El Ejido

Denuncian la “privatización” del Festival de Teatro tras 40 años en marcha

La dirección artística se le ha asignado a la empresa de un funcionario municipal en excedencia

Presentación de la próxima edición del Festival de Teatro de  El Ejido.
Presentación de la próxima edición del Festival de Teatro de El Ejido. Fran García
Fran García
21:14 • 09 abr. 2018

La adjudicación de contratos y servicios públicos por parte del Ayuntamiento de El Ejido vuelve a estar en el centro de la polémica después de que desde Izquierda Unida en este municipio hayan denunciado, en palabras de su coordinadora, Ángeles Fernández, que “le han quitado el Festival de Teatro a nuestro municipio para dárselo a una empresa privada”.



La denuncia viene al hilo en el cambio de la gestión de la dirección artística, responsabilidad en las últimas fechas estaba recayendo sobre uno de los funcionarios del área de Cultura, Diego Ruiz. Y es que se da la circunstancia de que este año Diego Ruiz volverá a ser el director artístico del Festival pero a través de su empresa ‘Plan A Producciones e iniciativas Culturales SL’.



Según explica el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar, “el funcionario pide la excedencia en diciembre, da de alta la empresa en enero y contrata con el Ayuntamiento el 8 de febrero. Es como que me voy de la administración donde trabajo y luego esa administración me contrata a mi empresa para que le haga el mismo trabajo que le hacía, que es ser dirigir el festival”.



Contrato menor
Desde la formación de izquierdas se pone el foco en el hecho de que “la fórmula de adjudicación de los contratos menores ha cambiado desde el 9 de marzo y ya no se puede hacer igual de fácil que antes que era a dedo. Entonces, lo han hecho corriendo en febrero y el importe del contrato es 17.999,96 euros. Y el máximo que permite la ley es 18.000 euros. Una actuación que si no roza la ilegalidad sí que traspasa los límites de la ética”, apunta López Escobar.



Respuesta
Consultado por LA VOZ sobre la polémica suscitada, desde el área de Cultura se asegura que “el festival no se ha privatizado. Solo se ha externalizado la dirección artística. Ni la gestión, ni la producción técnica, ni los patrocinadores tienen que ver con esta empresa”.



Asimismo, se insiste en que “el contrato es legal y son 18.000€ de un festival que supera los 200.000€ de presupuesto. Así que el Festival no deja de ser de los ejidenses, sigue bajo la gestión del Ayuntamiento”.





Temas relacionados

para ti

en destaque