Albox

Recta final para la reforma de la Plaza Mayor y un ‘nuevo’ casco histórico

Las obras emprendidas en el Convento y la plaza reconfiguran un céntrico e histórico

Entorno de la Plaza Mayor de Albox , en obras, con el edificio del convento al fondo.
Entorno de la Plaza Mayor de Albox , en obras, con el edificio del convento al fondo. La Voz
Guillermo Mirón
17:42 • 08 abr. 2018

Uno de los espacios que configuran el casco histórico de Albox está llamado a volver a ser, o al menos acercarse, a lo que un día fue. La Plaza Mayor de Albox, antaño punto de encuentro vecinal, lugar de reuniones, paseos y de ‘pilla-pilla’, no era en los últimos años la sombra de lo que un día fue.



En parte por compartir un mal endémico de ciudades y pueblos de cierto tamaño, que están viendo como sus cascos históricos pierden población y comercios a pasos agigantados. Pero, en este caso, también se hacía patente un desplazamiento del centro neurálgico del pueblo a otras zonas y un abandono visible representado por la inactividad de la gran fuente que preside el denominado ‘paseo’ de la Plaza Mayor, sin funcionar desde hace años.



La reparación de la fuente y su puesta en marcha fue una de las primeras decisiones que el actual alcalde, Francisco Torrecillas, tomó al llegar a la Alcaldía. Quizás a la par que el comienzo de la rehabilitación del Convento, edificio histórico que se encuentra en el mismo entorno, en el que está mimetizado como parte imprescindible de la misma Plaza Mayor.



Casa-Convento
Poco después el Ayuntamiento comenzó con la reforma integral de la Plaza Mayor y la peatonalización de parte de este espacio, convirtiendo una plaza que prácticamente era una rotonda en un lugar más seguro para el paseo y la visita de familias con niños, uniendo la plaza en sí con el paseo donde se encuentra la fuente, dos zonas que estaban divididas por el paso de vehículos.



Ahora, según ha adelantado el alcalde, la Plaza Mayor afronta su última fase de las obras y “en cuestión de un mes aproximadamente” estará finalizada. Para su reconstrucción se ha utilizado piedra natural de las canteras albojenses y la única parte que ya linda con el tránsito de vehículos se ha vallado. A escasos metros de estos trabajos se encuentra la histórica Casa-Convento con una nueva fachada que preside este entorno. Está llamado a ser la próxima sede del Ayuntamiento albojense, tal y como ha anunciado el regidor. En este caso, la rehabilitación de la Casa-Convento supone un proyecto más ambicioso tanto en lo económico como en lo técnico, ya que se trata de un gran edificio que ha tenido un papel fundamental en muchos momentos de la historia reciente de Albox.



Durante el siglo XX hizo las veces de hogar para las religiosas en sus últimos años pero también como internado y colegio. La fachada se encuentra prácticamente finalizada y ya se ha comenzado a trabajar en su interior. Según las estimaciones del Consistorio, estará finalizado “en torno a esta Navidad”. Su nueva función como Ayuntamiento junto a la remodelada Plaza Mayor, llaman a hacer de este espacio histórico algo semejante a lo que antaño fue.



Obras en Plaza de Abastos y Casa Sindical
Más allá del entorno de la Plaza Mayor y la Casa-Convento, el alcalde albojense ha anunciando el próximo comienzo de actuaciones en otros edificios de cierta antigüedad del municipio. En este caso, se trata de la Plaza de Abastos y de la Casa Sindical, situada en la calle Ramón y Cajal. En este último caso, el Ayuntamiento anunció recientemente que pretende convertir el inmueble en un centro de mayores pero que además albergará diferentes exposiciones e iniciativas de ámbito cultural y social.




Temas relacionados

para ti

en destaque