Gérgal

Un encuentro mundial en Almería por la defensa del cielo nocturno

El museo acoge el 27 de abril un encuentro internacional sobre contaminación lumínica

El observatorio de Calar Alto lleva años concienciando sobre contaminaciónlumínica.
El observatorio de Calar Alto lleva años concienciando sobre contaminaciónlumínica. La Voz
Guillermo Mirón
19:47 • 07 abr. 2018

La provincia de Almería tiene un tesoro en su cielo. De hecho, el ‘techo’ natural que cubre la Sierra de los Filabres y el Observatorio de Calar Alto está considerado uno de los más limpios y propicios para la observación de toda Europa. Sin embargo, quienes tienen los pies en el suelo cada vez miran más hacia abajo (ya sea a su teléfono u ordenador) y menos hacia arriba.




Quizás por eso y pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por diferentes instituciones, la contaminación lumínica se ha convertido en la principal amenaza de nuestro cielo. Para estudiar cómo combatir este tipo de contaminación y presentar las propuestas en materia de iluminación existentes, el Museo de Almería acogerá el viernes 27 de abril el primer ‘Encuentro internacional para la defensa de la oscuridad nocturna de la noche’.

Feria empresarial



Si bien el evento contará con científicos y profesionales de todo el territorio nacional que compartirán su experiencia y punto de vista sobre esta problemática, la actividad también será, al mismo tiempo, una feria empresarial sobre iluminación sostenible, consultoría especializada y astroturismo, lo que permitirá conocer experiencias pioneras y crear sinergias en torno al empleo verde vinculado a la calidad del cielo.




Hasta el museo almeriense se desplazarán invitados como Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona, que hablará de ‘Generalidades de la contaminación lumínica’, así como responsables de la Administración andaluza que detallarán cuestiones como ‘la calidad del cielo y la estrategia de la Junta de Andalucía para su preservación’. Del mismo modo, varias ponencias tendrán como protagonistas a  miembros de universidades de Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y Valencia.

Salud y normativa



Pero en las temáticas que se tratarán en el encuentro internacional no solo se mirará al cielo. También a nuestro cuerpo. Así, el impacto de la contaminación lumínica sobre nuestra salud será una de las primeras ponencias, impartida por María de los Ángeles Rol, de la Universidad de Murcia.




La iniciativa ha recibido un gran apoyo por parte de las administraciones públicas y asociaciones como ‘Amigos del Observatorio de Calar Alto’ organizadores de la misma junto al observatorio y la Junta de Andalucía. Precisamente miembros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta explicarán el futuro reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche y darán a conocer la utilidad de la herramienta de diagnóstico de la calidad del cielo llamada ‘QSkyMap’ para detectar las zonas de mejor visibilidad con objeto de definir estrategias de protección y la identificación de los espacios más contaminados.




Y es que según la Administración autonómica “la responsabilidad en la preservación del cielo es compartida; no solo es necesario actuar en las zonas de mejor calidad, sino también en aquellas más contaminadas”. Pese al interés de las ponencias y mesas redondas, no todo girará en torno al estudio de la contaminación. Los inscritos podrán participar en interesantes actividades complementarias que comenzarán la jornada previa del 26 de abril, entre las que se incluyen una observación del cielo en el Parque Natural Cabo de Gata.




Por supuesto, no faltará tampoco una noche de observación desde Calar Alto una vez finalizadas las ponencias del 27 de abril. Una oportunidad única para comprobar la calidad de nuestro cielo y lo necesario de unas jornadas como estas que sirvan para luchar por su protección.


Temas relacionados

para ti

en destaque