Níjar

La participación vecinal en el presupuesto de este año crece un 120%

Las propuestas de mejora en los colegios han sido las más votadas

El Ayuntamiento de Níjar desarrolla esta iniciativa por segundo año consecutivo.
El Ayuntamiento de Níjar desarrolla esta iniciativa por segundo año consecutivo. La Voz
Eva de la Torre
22:41 • 05 abr. 2018

La segunda edición de los presupuestos participativos de Níjar ha logrado una implicación vecinal mucho mayor que la del año pasado duplicando el número de vecinos empadronados que han votado las propuestas seleccionadas. Aunque las cifras absolutas son modestas, 880 votos, la comparación con los 400 de la anterior edición deja un crecimiento de la participación del 120%.




La clave de este notable  incremento es que “los vecinos han podido ver como se ha ido ejecutando los proyectos que el año pasado resultaron elegidos. Eso ha hecho que disminuya la habitual desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos”, explica Manuel Álvarez, responsable de la Oficina de Transparencia, de la que depende la convocatoria y desarrollo de los presupuestos participativos.




150.000 euros
Para la edición de este año, la segunda que pone en marcha el Ayuntamiento de Níjar, se destinan 150.000 euros que servirán para ejecutar los proyectos más votados de las 125 propuestas seleccionadas por los técnicos municipales entre las más de 240 actuaciones planteadas inicialmente.

Las relativas a las mejoras en los colegios del municipio han sido las más votadas y ocupan los don primeros puestos, o como explica Alexis Pineda, “las AMPA se han llevado el gato al agua”. El porqué de este respaldo mayoritario es, según Álvarez, porque se trata de asociaciones ya constituidas que persiguen un mismo objetivo y, por tanto, votan todos una misma propuesta.




Además, entre los proyectos elegidos y ejecutados el año pasado figuraba la reparación del suelo del Colegio de la Villa, así es que en esta ocasión, se ha corrido la voz y las asociaciones de madres y padres se han implicado en esta edición.




En cuanto a los proyectos ‘ganadores’ de este año, “lo mejor es que uno de ellos afecta a varios colegios, de forma que se beneficiarán muchas más personas”, asegura Manuel Álvarez.




No solo la comunidad educativa se ha puesto las pilas, los animalistas también se han unido y han conseguido que la propuesta para crear un refugio municipal de animales con programa educativo asociado se coloque en tercera posición.



Ideas para todos los gustos
Entre las propuestas que se podía votar, muchas de ellas se refieren a la mejora de jardines, arbolado y de las zonas de sombra en colegios y espacios públicos, así como actuaciones en vías públicas (acerado, asfalto, alumbrado...) de los diferentes núcleos y en pistas deportivas, bien. Aspectos relacionados con gestión de residuos es otra de las cuestiones que aparecían en repetidas ocasiones, desde la instalación de un punto limpio al aumento de contenedores para la basura.




Un carril bici o sendero entre San José y el Pozo de los Frailes, la instalación de aseos públicos durante el verano en la Isleta del Moro, un refugio náutico en Las Negras, y un una escuela de cerámica y un pequeño museo de alfarería o una biblioteca municipal en el Viso y otra en Atochares, eran otras de las ideas planteadas por los vecinos.



Temas relacionados

para ti

en destaque