Albox

La justicia anula el Pleno que aprobó las tasas de las terrazas

La magistrada considera que no se le proporcionó a los concejales del PP información suficiente

Pleno celebrado en Albox a comienzos del pasado año.
Pleno celebrado en Albox a comienzos del pasado año. La Voz
La Voz
17:04 • 03 abr. 2018

La justicia ha anulado el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Albox el pasado 29 de junio de 2017 por considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de los concejales del Grupo Popular, quienes denunciaron esta posible irregularidad.



Así, según ha hecho público el Partido Popular de la localidad, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería ha anulado la sesión plenaria porque la convocatoria del mismo “vulnera el derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución Española”. Tal y como se aprecia en la sentencia dictada el pasado 21 de marzo, “ha existido vulneración del derecho de participación política a la oposición, impidiéndoles acceder a la información de los temas a tratar”.



Denuncia del PP
La sesión plenaria del pasado 29 de junio fue denunciada por parte de los concejales del PP al considerar vulnerados sus derechos puesto que “no se les dio posibilidad de estudiar la documentación de los asuntos que se iban a tratar y votar en el Pleno, toda vez que la documentación de dicho Pleno”, se asegura, “no se encontraba a disposición de los concejales en el momento de la convocatoria” de la sesión.



El auto señala que “la convocatoria ordinaria del Pleno debe incluir los asuntos a tratar en el orden del día y la documentación íntegra de dichos asuntos debe estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo de tal convocatoria”. En este caso la convocatoria respetó “el plazo mínimo de dos días de antelación” pero según la justicia la documentación “de los puntos del orden del día no estaba completa”.



Subida de tasa
Entre los puntos aprobados en la sesión anulada y que por lo tanto, quedan sin efecto por el momento, se incluyó “una subida de la tasa a los establecimientos de hostelería en la que Torrecillas y los concejales socialistas acordaron triplicar el precio a pagar por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas” según el PP  y cuyos recibos “han comenzado a cobrarse”, lo que ha implicado“que varios establecimientos hayan decidido quitar las terrazas”, afirman.



Para el PP, con el fin de “no causar perjuicios innecesarios” lo normal “hubiera sido esperar a tener la sentencia antes de aplicar la nueva tasa porque ahora habrá que devolver el exceso cobrado y repetir el pleno”. En caso de llevarse a Pleno de nuevo, queda por ver si todos los concejales mantienen el mismo criterio que en la sesión anterior con respecto a esta iniciativa tras el posterior pacto de Gobierno entre Torrecillas y el PSOE. El Partido Popular ha anunciado que solicitará al alcalde “la inmediata paralización del cobro de estos recibos y que se aplique la tasa existente”. Según los populares albojenses, con la nueva tasa “un establecimiento que venía pagando 200 euros, pasa a pagar más de 600 euros”.






Temas relacionados

para ti

en destaque