Albox

El juez manda a la cárcel al hombre acusado de matar a su pareja

El detenido Mindaugas P. salió absuelto en 3 procesos anteriores porque la víctima no declaró

Concentración ayer en el municipio de Albox.
Concentración ayer en el municipio de Albox. La Voz
G.M.
19:10 • 02 abr. 2018

El juez ha ordenado el ingreso en prisión del hombre detenido en Albox tras la muerte de su pareja el pasado viernes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huércal-Overa acordó ayer el ingreso provisional en prisión, comunicada y sin fianza de Mindaugas P., el hombre que el pasado fin de semana presuntamente mató a la mujer, con la que convivía.



El Juzgado, competente en materia de violencia sobre la mujer, le investiga por un delito de homicidio y otro de lesiones del artículo 153 del Código Penal. Desde el año 2014, el detenido había sido juzgado en tres ocasiones por juzgados de lo Penal de Almería por hechos relacionados con la violencia de género. En contra de Mindaugas P. se llegaron a incoar de forma sucesiva tres diligencias urgentes en las que, sin embargo, resultó absuelto ya que su pareja se negó reiteradamente a declarar en su contra



En libertad
Desde la apertura de los diferentes procesos penales, el Juzgado de Huércal-Overa adoptó varias órdenes de protección de cara a la seguridad de la fallecida. No obstante, al haberse resuelto todas con la absolución del presunto maltratador, el Juzgado se vio obligado a poner fin a las citadas órdenes. Según los datos aportados por fuentes cercanas a la investigación, la mujer falleció a causa de una “pérdida masiva de sangre” aunque hasta el momento no ha trascendido el arma utilizada para darle muerte.



El presunto autor convivía con ella en el mismo domicilio. Desde esa vivienda el detenido, de nacionalidad lituana, contactó con el servicio emergencias 112 indicando que su pareja, de 48 años, no podía respirar. En concreto, llamó sobre las 20,50 horas del viernes para solicitar asistencia sanitaria en una casa de la calle del Longo. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios pidieron la presencia de la Guardia Civil, y se activó el protocolo judicial. Un tanatorio de Huércal de Almería acogió el domingo el velatorio, tras el que los restos fueron incinerados.



Reacciones
Instituciones y vecinos se manifestaron ayer mediante varias concentraciones en Albox y en la capital almeriense, mostrando su condena ante el presunto homicidio relacionado con la violencia machista. A las doce del mediodía, decenas de albojenses se reunieron a las puertas del Centro de Información a la Mujer de Albox, junto al ayuntamiento, a escasos 200 metros de la vivienda donde sucedieron los hechos.





En el acto se guardó un minuto de silencio y se leyó un manifiesto en el que se denunció la violencia de género como “la manifestación más extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad”. Una violencia “que muy tristemente se ha llevado a María del Carmen” que “era nuestra vecina, ciudadana, madre, hija. María del Carmen era mujer”, reza el documento. “Desde el centro Municipal de Información a la Mujer y desde el Ayuntamiento, apoyados en este día por la ciudadanía de Albox, instituciones y profesionales, queremos transmitir nuestro más rotundo rechazo a la violencia de género, comprometiéndonos a seguir con el trabajo diario que conlleve a cambios en la mentalidad y valores de la sociedad”, proseguía el comunicado.



Otra de las convocatorias tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, donde acudieron autoridades de diferentes administraciones como la propia Institución andaluza y la Diputación, además del alcalde de Albox. Allí, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, lamentó que “de nuevo nos vemos en esta situación de este terrorismo que no cesa” a la vez que ha pedido recursos para combatir esta lacra social. 


Recursos y unión
“Es cierto que se alcanzó un Pacto de Estado pero si se mantiene en un cajón y no se pone en marcha no vamos a avanzar nunca.Necesitamos la unión de todas las instituciones”, ha expresado Fernández. Por su parte el diputado provincial de Igualdad, Ángel Escobar, explicó que “las diligencias policiales siguen trabajando para dilucidar los pormenores de este asesinato” y lanzó un llamamiento a las mujeres que sufren violencia de género para que denuncien  y para que acudan a los recursos de las administraciones como los servicios de atención inmediata o los pisos tutelados.


A la concentración en la capital también acudió el alcalde de Albox, donde se produjo el presunto homicidio. El regidor recogió el guante de la delegada para “conseguir que esta lacra del machismo contra la mujer se vaya acabando” mediante de la implicación de “todas las instituciones y de la sociedad en general”. Sobre la situación en la localidad, detalló que “hemos estado en contacto con los familiares y les hemos prestado todo el apoyo requerido y también estamos coordinados con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para llevar a cabo las acciones oportunas sobre este lamentable suceso. El pueblo de Albox está consternado”, reconoció el primer edil albojense. La Plataforma de Acción Feminista de Almería también convocó una concentración con motivo de lo sucedido en el pueblo de Albox prevista para la tarde de ayer a las ocho de la tarde.


Temas relacionados

para ti

en destaque