Níjar

Dos rutas por el Cabo de Gata para los días de Semana Santa

Loma Pelada y Las Salinas, las dos salidas programadas por Geoparque de Invierno

Imagen de la ruta Loma Pelada, con el mar al fondo.
Imagen de la ruta Loma Pelada, con el mar al fondo. La Voz
Eva de la Torre
21:24 • 28 mar. 2018

‘Loma Pelada’ y ‘Las Salinas’ protagonizan las dos nuevas rutas del programa Geoparque de Invierno previstas para estos días festivos. Los participantes en la ruta por ‘Loma Pelada’, que se celebra hoy jueves, recorrerán un sendero de 8 kilómetros partiendo a las diez de la mañana desde el aparcamiento de Cala Higuera, en Rodalquilar.




El camino muestra la riqueza medioambiental de la reserva marítimo-terrestre de ‘Loma Pelada’, una zona de alto valor ecológico marcada por cortados y acantilados. Además, el recorrido permite conocer la evolución de los modos de vida y de explotación de los recursos naturales en la zona a lo largo de la historia.




Los senderistas llegarán hasta el castillo de San Felipe, en Los Escullos, uno de los bastiones construidos para la vigilancia y defensa de la costa en el siglo XVIII.




Las reservas de plazas para esta ruta deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, ‘Natures’ en el correo [email protected], que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años.




El sábado 31 es el turno de la ruta por ‘Las Salinas’ que comienza a las 9.30 horas en el punto de información turística de la barriada de Cabo de Gata. El recorrido circular, de 14 kilómetros y unas 4 horas de duración, acerca los participantes a los paisajes singulares de esta albufera explotada como salina desde la Antigüedad. Los interesados pueden reservar plaza a través del email [email protected].




El delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha destacado que “estas dos rutas contribuyen a ampliar la oferta de actividades de Semana Santa, unos días festivos en los que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recibe a numerosos visitantes”. Enríquez ha relacionado el programa ‘Geoparque de Invierno’ con “la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde”.




El domingo, 8 de abril, Junta y Ayuntamiento de Carboneras han organizado la geo-ruta gratuita, ‘El Saltador y Cueva del Pájaro’ con la que finalizará el programa ‘Geoparque de Invierno’.





Temas relacionados

para ti

en destaque