Nacimiento

Fallece el médico Francisco Peralta en un accidente de coche en Iznalloz

Era director de la Zona Básica de Salud de la comarca de Río Nacimiento desde hace 15 años

Francisco Peralta ha fallecido a los 58 años de edad.
Francisco Peralta ha fallecido a los 58 años de edad. La Voz
Europa Press / La Voz de Almería
14:21 • 24 mar. 2018

Francisco Peralta Ortiz, médico y director de la Zona Básica de Salud de la comarca de Río Nacimiento desde hace más de 15 años, fallecía este viernes a los 58 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico en el municipio granadino de Iznalloz.



Según fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía, el suceso ocurría en torno a las 23.20 horas de este pasado viernes, 23 de marzo, tras volcar el vehículo que conducía. Momento en el que varios testigos dieron el aviso de que habían encontrado un coche que se había salido de la carretera A-308 y había quedado volcado en el kilómetro 11 de la vía secundaria que une los municipios granadinos de Darro con Iznalloz.



De este modo, una vez activado el dispositivo de emergencia y a su llegada al lugar del siniestro, fuentes de los servicios sanitarios sólo pudieron confirmar al 112 el fallecimiento del conductor del turismo siniestrado, y único ocupante, identificado como Francisco Peralta Ortiz.



En dicho operativo, tras el aviso al 112 Andalucía, participaron los servicios sanitarios de EPES, Bomberos de Iznalloz, Guardia Civil y a Mantenimiento. Asimismo, la carretera quedó expedita a las 4 horas de la madrugada tras la retirada del vehículo accidentado y el adecentamiento de la calzada.



Muy querido



Francisco Peralta Ortiz era una persona muy conocida, querida y respetada en la comarca de Río Nacimiento. Además, era director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Rio Nacimiento desde hace 15 años. Asimismo, fue tutor de Medicina Familiar y daba clases en la Unidad Docente en todos los cursos. Un profesional de la medicina en el que destacaban sus ganas de innovacion y, sobre todo, su preocupación por la lejania de su poblacion al hospital y acercarle todos los servicios, pues luchaba por implantarlos en su Unidad.



Además, entre sus múltiples cargos también figuraba el de responsable del programa Pirasoa del Distrito, encargado de adecuar el uso de los antibióticos. Y es que Francisco Peralta Ortiz era experto en el uso racional del medicamento, con la mejor consecucion de objetivos de todo el equipo de toda Andalucia. Un médico que durante sus años de profesión ha formado parte en la elaboracion del catalago de pruebas diagnosticas de acceso a Atención Primaria.



Sin duda, una larga etapa dedicada a la salud y el cuidado de los vecinos de la comarca durante la que Peralta Ortiz ha convertido a dicha Unidad en referencia para residentes de otras comunidades; quienes incluso solicitaban, y lo siguen haciendo, realizar el mes de rotatorio en la Unidad al considerarla pionera en materia de ecografias o cirugía mayor, entre otras especialidades clínicas.


"Es muy difícil resumir todo lo bueno que Fran ha hecho. ¡No paraba nunca! Cómo le vamos a echar de menos sus compañeros y compañeras... y sobre todo sus pacientes, que eran su vida" señalaba ayer a LA VOZ Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta y médico compañera de Peralta Ortiz. Una persona muy querida a la que este domingo por la mañana se le da el último adiós tras su entierro en Guadix.


Temas relacionados

para ti

en destaque