Níjar

Vecinos de Los Escullos denuncian el “caos total” que rige en la barriada

La Asociación de Vecinos pide una planificación urbana ante el elevado número de visitantes

Camino de tierra que da acceso a un grupo de viviendas, inundado y embarrado tras las últimas lluvias.
Camino de tierra que da acceso a un grupo de viviendas, inundado y embarrado tras las últimas lluvias. La Voz
Eva de la Torre
12:35 • 24 mar. 2018

Abandono y olvido”. Estos son los sentimientos que vecinos de Los Escullos dicen sentir respecto al trato que reciben del Ayuntamiento de Níjar, dado el estado actual en el que se encuentra la barriada y su entorno. Según explica la Asociación de Vecinos de Los Escullos, a la falta de unos “servicios básicos mínimos” se suma la inexistencia de la planificación urbana de la barriada, “por lo que se encuentra sumida en lo que se denomina un caos total”.




Esta es una de las cuestiones que más les preocupa y frente a la cual, aseguran que se ha solicitado “en varios escritos dirigidos al Ayuntamiento de Níjar la urgente necesidad de un plan de desarrollo de una planificación y configuración urbana” que permita a ordenar y sanear las calles, “ya que los vecinos están padeciendo, en ciertas situaciones, episodios de descontrol vial, imposibilitando la libre circulación tanto de vehículos como peatones”.




Desde la Asociación se hace hincapié en que la barriada de Los Escullos y sus aledaños, sin olvidar su contexto histórico y cultural, “está compuesta por: un hotel (dedicado preferentemente a la celebración de bodas multitudinarias), un hostal restaurante, unas diez viviendas, un pub-restaurante-discoteca, un conjunto de casas diseminadas por los alrededores y, finalmente, un camping”.




Sin embargo, a pesar de su tamaño, recuerdan que “en los meses estivales y cada fin de semana del resto del año, presenta un flujo masivo de  personas, debido, entre otras circunstancias, a la celebración de eventos de ocio, turismo natural y de playa,  gastronómico, así como la presencia constante de visitantes nacionales y extranjeros que, por su belleza natural y salvaje, hacen que Los Escullos sea un hito imprescindible en la configuración del Parque Natural Cabo de Gata”. Todo estos valores que los propios vecinos reconocen acaban volviéndose en su contra, por “la ausencia de servicios” como una red de saneamiento público o alcantarillado.

Calzada empedrada



Según explican desde la Asociación, también han planteado al Ayuntamiento la necesidad de que se dote a la barriada de un pavimento o empedrado que vaya en armonía con el entorno y su medio natural. Los vecinos sugieren que podría ser como la  calzada empedrada va desde Rodalquilar hasta El Playazo.  De esta forma se evitaría polvo, baches, piedras y los graves perjuicios que provoca la lluvia convirtiendo “el camino principal en un barrizal con enormes charcos por el que no se puede transitar ni acceder a las viviendas sin mancharse de barro o mojarse.




Hasta ahora, aseguran que el Ayuntamiento argumenta que “Los Escullos no es competencia de Níjar” y les remite a las autoridades de la Junta, por estar en el Parque Natural, o a las de Costas.





Temas relacionados

para ti

en destaque