Garrucha

Galasa alegará a la licitación de la gestión del agua en Garrucha

El Partido Popular asegura que “es imposible” que el proceso concluya a lo largo del 2018

El Partido Popular decidió abandonar el Pleno del 27 de febrero en el que se aprobó sacar a la licitación el agua.
El Partido Popular decidió abandonar el Pleno del 27 de febrero en el que se aprobó sacar a la licitación el agua.
Víctor Visiedo
20:25 • 19 mar. 2018

Hace unas semanas, Garrucha dio un paso más para que Galasa deje de gestionar el agua en el municipio, con la aprobación de los pliegos de condiciones para la nueva concesión del servicio. Ayer se oficializaba dicho proceso con la publicación en el Boletín de la Provincia del anuncio de licitación. No obstante, la empresa pública que aún gestiona el ciclo integral del agua ha anunciado que ya está estudiando los documentos y han confirmado a LA VOZ que presentarán alegaciones.




Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en Garrucha, Juan Francisco Fernández, también ha expresado la voluntad de su grupo de alegar ante lo que consideran “una maniobra política, sin justificación técnica” para abandonar la empresa pública.




“Procedimiento nulo”
Los servicios jurídicos de Galasa han confirmado que ya están “valorando y preparando las alegaciones” ante el nuevo paso del Ayuntamiento de Garrucha para licitar el servicio del agua a otra empresa, aunque no han podido precisar aún qué puntos de los pliegos de condiciones técnicos y administrativos serán objeto de dicha alegación.




“Por la información que nos trasladan, no se han resuelto todas las pegas que pusimos en los procedimientos previos que nos parecen incumplimientos de la ley”, explican los servicios jurídicos. Estos incumplimientos podrían provocar “la nulidad del procedimiento”, según las mismas fuentes.




Galasa ha dado órdenes para que se alegue “en la medida de lo posible y siempre con soporte legal” ante las decisiones de Garrucha para licitar el servicio que ahora mismo presta la empresa pública de la que Diputación tiene la mayoría de las acciones. Así lo han hecho en las diferentes fases, desde la aprobación en Pleno de la memoria técnica hasta el estudio de costes.




“A la memoria técnica presentamos alegaciones que fueron desestimadas en Pleno, pero que luego hemos visto como en parte las han reflejado en la redacción del pliego de condiciones”, explican. En este caso, Galasa formuló un recurso de reposición contra el acuerdo alcanzado en Pleno por la vía contencioso-administrativa.




En cuanto al estudio de costes del servicio, que se llevó a Pleno hace unos meses, tanto Galasa como el Partido Popular de Garrucha coinciden  en señalar que “presenta algunas incongruencias que lo hacen poco creíble y viable”. Es más, el popular Juan Francisco Fernández considera que “no tiene validez ninguna, ya que solo respondieron Codeur y Aqualia”. De hecho, les consta que alguna empresa del sector también ha presentado alegaciones.




Imposible en 2018
Tanto el Partido Popular como el Grupo Independiente por Garrucha están en desacuerdo con el procedimiento emprendido por el municipio para cambiar la gestión del agua. “No han dado ni un solo dato que diga que es beneficioso para los vecinos”, apunta el portavoz popular. Es más, muestra su convicción de que “detrás de todo está Codeur” y asegura que “es imposible que el proceso concluya en 2018, a pesar de que la alcaldesa ya cuente en sus planes con el medio millón de euros del canon que no se va a percibir este año”. 


Otra de las incógnitas que Fernández no ve bien explicadas es “cómo repercutiría el beneficio del agua de Garrucha en Vera, si Codeur se hace con la gestión”, a la vez que critica la necesidad de usar la depuradora de Vera “cuando la Junta tiene en proyecto renovar la que utiliza Garrucha”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque