Abrucena

Abrucena celebra la III edición del ‘Encuentro Homenaje al Olivo’

El alcalde de Abrucena, Antonio Torres, inauguró el acto ante numerosos asistentes

Juani Martínez, Blas Navarro,José Manuel Ortiz, delegado;?Francisco Castelló, conferenciante; Antonio Torres, alcalde; Francisco Menchón, técnico;?Is
Juani Martínez, Blas Navarro,José Manuel Ortiz, delegado;?Francisco Castelló, conferenciante; Antonio Torres, alcalde; Francisco Menchón, técnico;?Is
Juan Antonio Barrios
01:00 • 18 mar. 2018

El municipio de Abrucena acogió la celebración de la III edición del ‘Encuentro Homenaje al Olivo’. El alcalde de la localidad, Antonio Torres, fue el encargado de inaugurar la jornada contando con la presencia de numerosos abruceneros y abruceneras, entre los que se encontraban el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono; y Francisco Menchón, técnico de Difusión de Proyectos, en Diputación Provincial.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde, donde agradeció la presencia de los asistentes, así como la participación de las empresas llegadas de distintas localidades de la Comarca, dio paso a la celebración de las distintas actividades programadas. 




Las actividades
Con el desayuno, consistente en chocolate y churros, se dio paso a la conferencia que pronunció el profesor de Historia de Enseñanza Secundaria y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Castelló Losada, donde reflexionó sobre ‘el agua, acequiado y ordenanzas del Río Abrucena’. 

En su exposición, Francisco Castelló rememoró que “hacia los años 1267-1273, aproximadamente, coincidirían con el reinado de Mohamed I en el Reino de Granada, los habitantes de Abrucena y Abla compran el agua que baja de la Sierra de Solaire, Sierra Nevada, como se llamaba, según aparece en los documentos de la fecha, compran el agua para sus tierras. Hacia el año 1356, en el reinado de Mohamed V se firmaron una serie de acuerdos por el cual los notables de las ciudades de Abla y Abrucena compran las aguas con dos condiciones: que 2/3 del agua permanezcan para Abrucena y tercio restante para Abla. La otra condición que imponen es que estos documentos se respeten por encima de todo”, señaló Francisco Castelló en su exposición celebrada en el Homenaje al Olivo.

Finalizada la conferencia, el cocinero Silvestre Torres, miembro de la Asociación de Cocineros y reposteros de Almería, ACRIA, elaboró la receta de ensalada de bacalao, “un plato muy típico de las zonas rurales y muy acorde para el tiempo de Semana Santa. 

Tras la degustación de la ensalada y productos de la tierra, los asistentes disfrutaron con la actuación del monologuista almeriense ‘Alvarito’, quién cosechó un gran éxito, como así refrendaron con su aplauso los asistentes.










Temas relacionados

para ti

en destaque