Níjar

Los vecinos de Níjar participarán en el diseño del futuro plan de vivienda

El documento permitirá planificar la política para el desarrollo del municipio

El futuro del parque de vivienda de Níjar se definirá en el plan municipal.
El futuro del parque de vivienda de Níjar se definirá en el plan municipal. La Voz
Eva de la Torre
22:34 • 13 mar. 2018

Los vecinos de Níjar tienen, desde hace un par de años, las posibilidad de decidir en qué se gasta una parte del dinero público que gestiona el gobierno local a través de los presupuestos participativos. Ahora, tienen la posibilidad de pronunciarse sobre la política de vivienda que definirá el futuro de su municipio.  


Así, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, cuyo objetivo es “garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad a todos los vecinos y vecinas, en función de sus necesidades familiares, sociales y económicas”, según figura en la información que el Consistorio ofrece sobre este plan, un plan financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. 


La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha destacado que “este documento se va a elaborar con la participación de todos los vecinos del municipio y recogerá las necesidades de vivienda o rehabilitación además de detallar las medidas necesarias para responder a esta demanda en los próximos años”.




En primer lugar, se realizará un diagnóstico de la situación, de forma que se pueda conocer, cuantitativa y cualitativamente, la realidad del parque de viviendas de Níjar. Así, dentro de la fase de diagnóstico, se ha puesto a disposición de los vecinos una encuesta que permitirá conocer las características de la vivienda en las que residen los participantes y, de esa manera, las necesidades de vivienda o rehabilitación de inmuebles que demanda la sociedad nijareña. 


Además, está previsto que se realicen encuentros vecinales para explicar los diferentes objetivos de este Plan y en los que los ciudadanos podrán expresar sus inquietudes y necesidades. 




Conocer la realidad de la vivienda permitirá determinar las necesidades de suelo para satisfacer las necesidades detectadas, tanto en cuanto a la cantidad como a la tipología de viviendas. Asimismo, se podrá activar los suelos con reserva para vivienda protegida que figuran en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar.


En la misma línea, se dispondrá de conocimiento efectivo que permita instaurar medidas para la rehabilitación, conservación y adecuación funcional y de ahorro energético de las viviendas y edificios del municipio.




Tras la primera fase de diagnóstico y una vez analizados los resultados de este estudio exhaustivo, “se definirán las estrategias y se elaborará un plan de actuación que vendrá a marcar el futuro del municipio”, explican desde el Ayuntamiento.


Ubicación, antigüedad, régimen, tipo, tamaño o cuántas personas viven en ella y si alguna tiene movilidad reducida son algunas de las preguntas a las que los vecinos podrán responder si deciden participar en el diseño del Plan de Vivienda y Suelo de Níjar. A la encuesta, los vecinos podrán acceder a través de la página web nijar.es, en la Casa consistorial o a través de las diferentes oficinas municipales y de servicios sociales que hay en Níjar. 



Temas relacionados

para ti

en destaque