Concienciación y formación ante los problemas renales

ARPA Poniente inicia cuatro charlas taller encaminadas a prevenir las afecciones del riñón

Prácticas de reanimación cardiopulmonar llevadas a cabo en el taller formativo.
Prácticas de reanimación cardiopulmonar llevadas a cabo en el taller formativo. La Voz
Fran García
20:15 • 13 mar. 2018

La Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA) ha puesto en marcha ya la primera de las actividades que tiene programadas para todo este mes para conmemorar el Día Mundial del Riñón que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.
Se trata de una cita que, en esta ocasión, va a hacer especial hincapié en las mujeres aprovechando la coincidencia de la fecha de este año con el Día Internacional de la Mujer.
No obstante, Dorita Martín, vicepresidenta de ARPA, recuerda que “todas las actividades son gratuitas y están abiertas a que pueda venir quien quiera, tanto hombres como mujeres de cualquier edad”.
Y es que uno de los principales objetivos de estas charla taller que se van a llevar a cabo es, según Martín, “aprovechar para dar más promoción y dar a conocer las enfermedades renales para ver como se pueden prevenir y dar consejos”.
 
Prevención  Las actividades formativas arrancaron ayer con un taller de reanimación cardiopulmonar y vendrán seguidas de un taller sobre osteoporosis, una jornada de gimnasia saludable y, por último, un taller de terapia emocional y autoestima.
Pero una cuestión importante que tendrán en común todas ellas es que, al comienzo de las mismas, “los primeros minutos van destinados a explicar el funcionamiento del riñón y los factores de riesgo que tiene siendo los más importantes la diabetes, la hipertensión y la obesidad, para prevenirlos y tratarlos bien y que no lleguen a la insuficiencia renal”, apunta Dorita Martín.
De este modo, todas estas actividades se ponían ayer en marcha con un taller de reanimación cardiopulmonar realizado por parte de Begoña Hernández e Isabel Ibáñez “porque es algo que puede ayudar a salvar una vida y creemos que es muy importante que se sepa hacer”, añade la vicepresidenta de ARPA.
Y lo cierto es que la idea ha tenido gran acogida con más de 40 asistentes en una cita en la que, según Martín, “se han resuelto muchas dudas, se han practicado el masaje cardíaco y las insuflaciones respiratorias, el DEXA y las maniobras de Heimlich para atragantamientos”.
Por tanto, buen comienzo de una iniciativa que vivirá su segunda jornada el próximo martes 20 de marzo en los salones del Hotel Golf AR de Almerimar de la mano de la internista Gracia Cruz hablando sobre la osteoporosis.











Temas relacionados

para ti

en destaque