Purchena

Carmen de Burgos ya es parte de Purchena

La propuesta de llevar nombres de mujeres a los callejeros se convierte en realidad

Denominación del centro cultural de Purchena con el nombre de Carmen de Burgos.
Denominación del centro cultural de Purchena con el nombre de Carmen de Burgos. La Voz
Guillermo Mirón
18:15 • 10 mar. 2018

El pueblo de Purchena ha sido el primero que ha recogido el guante de las asociaciones de mujeres del Almanzora con una reciente iniciativa que busca llevar el nombre de mujeres al callejero de los pueblos de esta comarca y a los espacios públicos de sus localidades.




Este viernes se inauguró el ‘Centro Cultural Carmen de Burgos’ en un acto que contó con la presencia de las autoridades locales, representantes de la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad (Femaxi) y de la Fundación Carmen de Burgos con la asistencia de su presidenta, Mar Verdejo.




Proyecto ‘Incógnitas’
El emotivo acto sirvió para convertir en realidad el primer éxito de la iniciativa ‘Incógnitas’ que busca corregir una realidad relacionada con la desigualdad de género y que se plasma a la perfección en los callejeros de pueblos y ciudades, en los que la proporción de nombres de hombres y de mujeres es más que desigual. La presidenta de la federación que aúna las asociaciones de mujeres de pueblos como Tíjola, Suflí, Purchena, Somontín y Urrácal, Femaxi, aclara cuál es el objetivo de ‘Enigmas’. “Contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido, dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega y dándoles el protagonismo real que han tenido”, explica Remedios Serrano.




Primer pueblo
Con esta denominación de la antigua escuela de adultos como nuevo centro cultural Carmen de Burgos, Purchena se convierte en el primer pueblo que materializa esta iniciativa. Su alcalde, Juan Miguel Tortosa, cree que el proyecto ‘Incógnitas’ está “es interesante porque nuestras calles son impersonales pero cuando se ha hecho mención a alguna persona en su inmensa mayoría son hombres”.




Al mismo tiempo,  el consistorio muestra así “su apoyo manifiesto al trabajo que está haciendo la federación de mujeres en la comarca y a la asociación de mujeres de Purchena”, dando visibilidad “a una ilustre aunque desconocida almeriense” como es Carmen de Burgos.







Temas relacionados

para ti

en destaque