Cuevas del Almanzora

Mochilas viajeras para educar sobre la diversidad sexual y el acoso escolar

Una selección de propuestas didácticas, a modo de préstamo, recorre los centros de la comarca 

Profesores del CEP Cuevas-Olula con las banderas LGTB+ y transgénero.
Profesores del CEP Cuevas-Olula con las banderas LGTB+ y transgénero. La Voz

El Centro de Profesorado Cuevas-Olula, de Cuevas del Almanzora, está llevando a cabo una interesante iniciativa para que en los centros educativos de  la comarca del Levante se trabaje la diversidad LGTB+,la  diversidad familiar y el acoso escolar. Para ello han elaborado unas mochilas viajeras, con el nombre ‘AbraCEPmos la diversidad’.


En el interior de las mochilas, que viajan por los diferentes centros de forma itinerante, permaneciendo una semana, el profesorado puede encontrar materiales y recursos para la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad andaluz, la Ley 8/ 2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, así como la normativa existente en nuestra Comunidad Autónoma sobre LGTBI e Igualdad.


Las mochilas contienen propuestas didácticas para el trabajo de la diversidad LGTBI en las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como materiales y recursos para su desarrollo, libros de lectura, normativa vigente en materia de igualdad y diversidad LGTBI y guías para profesorado y familias.


Su recorrido comenzó el 5 de febrero y seguirá hasta el 25 de junio del presente curso escolar, recorriendo un total de 35 centros educativos de la zona de actuación del CEP Cuevas-Olula. Ya han pasado por el IES El Palmeral de Vera o los colegios Encarnación Asensio Granados y Álvarez de Sotomayor y el instituto El Jaroso de Cuevas del Almanzora, entre otros.


A nivel educativo se desarrolla normativa que no solo insta sino que desarrolla y articula las actuaciones de los diferentes agentes educativos. Los principios fundamentales son la transversalidad, visibilidad, inclusión  y paridad.


Objetivos
Entre los principales objetivos del proyecto están la prevención de cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer; la eliminación de actitudes y prácticas discriminatorias basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género.


Asimismo, se recoge la importancia de las actuaciones en los centros educativos andaluces en la lucha contra el acoso escolar LGTBI, así como la atención y apoyo a cualquier miembro de la comunidad educativa que sufra discriminación por ello.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería