Gádor

La ciencia invade las aulas del instituto

Biodiversidad, pigmentos vegetales o el galio, contenidos de algunos proyectos presentados 

Alumnos de los grupos finalistas, tras recibir los premios, con la alcaldesa y profesores.
Alumnos de los grupos finalistas, tras recibir los premios, con la alcaldesa y profesores. La Voz
La Voz
20:53 • 01 mar. 2018

Cerca de 150 alumnos del IES Gádor han participado en la VI Semana de la Ciencia, una actividad con la que se ha pretendido fomentar el conocimiento científico entre los jóvenes, a través de la realización de trabajos y la organización de conferencias relacionadas con la ciencia por parte de profesionales. 




La semana, que busca que los jóvenes estudiantes aprendan a conocer mejor los entresijos de la ciencia y a familiarizarse con ella, ha sido organizada por los centros Guadalinfo de Gádor y Santa Fe, en colaboración con el IES Gádor, el Ayuntamiento y las entidades Unicaja y Cajamar.




Aunque en esta edición de la Semana de la Ciencia ha participado la totalidad del alumnado del instituto, sólo siete grupos han pasado a la  final, en la que se han seleccionado los mejores trabajos de cada ciclo de la ESO  (tres del primero y cuatro del segundo), de entre los numerosos presentados a concurso.




El contenido de los trabajos finalistas seleccionados ha versado sobre temas relacionados con la biodiversidad en Andalucía, experiencias de física y química, los métodos de separación de mezclas, los elementos químicos y los ecosistemas almerienses y su diversidad.




Los finalistas han mostrado el contenido de sus trabajos, empleando soportes informáticos, ante el resto de alumnos, profesores, padres y representantes de las entidades organizadoras.




El trabajo científico de Lidia Artero Molino y Jesús Mata Molina (1º de ESO), sobre ‘Animales en peligro de extinción’, ha abierto la exposición. A continuación, Rocío Molina Juárez y Juani Salinas Díaz (1º ESO) han abordado ‘La biodiversidad en Andalucía’ y, el trabajo en video de Mª del Rosario Corral Gómiz y Naira Martínez Herrera (2º ESO), sobre un experimento de decantación de líquidos, ha cerrado la exposición de los  grupos finalistas del primer ciclo de la ESO. Mientras, Juan Antonio Fernández Fernández (3º ESO) ha presentado el trabajo  ‘El Galio’, un metal que se utiliza para fabricación de paneles solares, producción de espejos y algunas utilidades médicas. 




Los alumnos de 4º curso expusieron los tres trabajos en video que resultaron finalistas. El primero, un experimento de Ígor Galdeano de Souza y José Carlos Herrada Mata, sobre extracción de pigmentos vegetales. El segundo, un experimento para calcular la superficie de plástico que se utiliza para fabricar un envase, a cargo de Iván Almansa Cruz, Salvador Amador Sánchez y Daniel Burgos Ruíz. Por último, un nuevo experimento en video sobre decantación de líquidos, a cargo de Juan Francisco Cruz Morales, Rosa Esmeralda Navarro Molina y Cyntia Mª Rodríguez Ortega.




Junto a la presentación de trabajos en vídeo, el I Concurso de Fotografía Científica ha sido la principal novedad de esta edición, en la que el primer premio ha sido para Lorena Ortiz Cabrera, por la fotografía ‘Lágrimas de sangre’.  El segundo clasificado, Mario Martínez Herrera, ha presentado ‘La vejez del árbol’ y, en tercer lugar, ‘El brillo de la nada’, también de Lorena Ortiz. 


Durante la entrega de premiso, la alcaldesa, Lourdes Ramos, ha destacado la gran calidad y el alto nivel científico de los trabajos presentados. “Enhorabuena  por haber llegado hasta aquí como finalistas con vuestros trabajos científicos, con los que en cada nueva edición nos sorprendéis y con los que siempre aprendemos algo nuevo”. 


Lourdes Ramos ha hecho extensiva la felicitación al resto del alumnado y al profesorado del instituto; así como a las  entidades colaboradoras, que hacen posible la celebración de la Semana de la Ciencia de Gádor.



Temas relacionados

para ti

en destaque