Campos solares para abastecer de agua a los pueblos del interior

Los paneles fotovoltaicos dan la energía suficiente para el funcionamiento de los sondeos

Aspecto del campo solar instalado en Fuente Victoria, con los paneles que dan energía al sondeo.
Aspecto del campo solar instalado en Fuente Victoria, con los paneles que dan energía al sondeo. La Voz
Eva de la Torre
20:46 • 01 mar. 2018

“El sol en Almería no sólo es uno de los principales atractivos turísticos, también es una fuente de energía capaz de garantizar el agua en los municipios de nuestra provincia”. De esta manera explica el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, el objetivo del plan para utilizar las energías renovables en el abastecimiento de agua potable al interior de la provincia. 




Se trata de la instalación de campos solares, integrados por paneles fotovoltaicos, que dan la energía suficiente para el funcionamiento de los sondeos. 




Así, la Diputación está impulsando sondeos de captación de aguas dotados de estos campos solares que permiten autoabastecerse de energía eléctrica.




Liria resalta que esta fórmula es una de las más ventajosas para los ayuntamientos porque la inversión es sufragada íntegramente por la Diputación y el ahorro en los costes de explotación redunda directamente en el servicio municipal de aguas y por tanto en las arcas municipales. 




La puesta en marcha de estas instalaciones tiene efectos directos sobre el medio ambiente. Reduce la huella de carbono asociada a los sistemas tradicionales y elimina el impacto visual de las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica, ya que en ocasiones los sondeos se sitúan en zonas de la provincia de gran valor ambiental.




Junto al de Sierro, en construcción en estos momento y que se va a convertir en el tercero en la provincia puesto en marcha para autoabastecer energéticamente los sondeos, ya funcionan en Fuente Victoria y Benecid, ambos del municipio de Fondón en la comarca del Alto Andarax,  y que son todo un ejemplo en materia de eficiencia y sostenibilidad. 




Por otro lado, Fomento está trabajando en un proyecto  que va a permitir a Sorbas contar con el campo solar de mayor tamaño de la provincia de Almería destinado al suministro de energía eléctrica para un sondeo de abastecimiento de agua de consumo humano. La superficie de esta instalación superará los 408 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. En el caso de la instalación de Sierro, el campo solar servirá para abastecer el sondeo de La Era de Don Juan, ejecutado en 2015 por la Diputación. 




El suministro de energía para el accionamiento de la bomba se realizará de forma prioritaria mediante el aprovechamiento de la energía del sol, para lo que cuenta con un campo solar de 11 kw, formado por 75 metros cuadrados  de paneles fotovoltaicos policristalinos sobre una estructura elevada antivandálica de perfiles de acero galvanizado, según la información del Área de Fomento.


En cualquier caso y dada la necesidad de garantizar la prestación del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano en cualquier circunstancia, la actuación se completa con la instalación de un grupo de emergencia de generación de energía eléctrica de 28 KVA que se ubicará en el interior de una caseta con el resto de aparataje eléctrico del sondeo (cuadros de control, variador de frecuencia, medidor de burbujeo, sistema de vigilancia, etcétera). 



Temas relacionados

para ti

en destaque