Bomberos del Poniente tiene 43 plazas vacantes de las 102 de su plantilla

A la convocatoria para cubrir 8 plazas de bombero se han presentado unos 550 aspirantes

El parque de Bomberos del Consorcio del Poniente está situado en El Ejido.
El parque de Bomberos del Consorcio del Poniente está situado en El Ejido.
La Voz
21:50 • 26 feb. 2018

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente almeriense ha aprobado su presupuesto para este año, que supera los 7,3 millones de euros, así como la plantilla y la relación de puestos de trabajo. Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia, la plantilla del Consorcio es de 102 personas, de las cuales hay cubiertas 59 y vacantes, 43, correspondiendo a personal del servicio de extinción de incendios 42 de estas vacantes: 2 puestos de sargento, 9 de cabo y 31 de bombero-conductor. 




Actualmente, el Consorcio tiene en marcha dos convocatorias de selección de personal, una para 4 plazas de promoción interna de cabo y otra, con 8 para el puesto de bombero-conductor. Esta última convocatoria se encuentra en la fase de admisión de solicitudes, después de meses de retraso, debido a una subsanación de errores de la primera convocatoria de agosto de 2017, que obligó a publicarla de nuevo en octubre y empezar todo el proceso desde el principio. 




Según ha podido saber LA VOZ, algo más de 550 aspirantes se han presentado para cubrir esas 8 plazas de bombero, solicitudes que están siendo estudiadas para ver si cumplen los requisitos.




En cualquier caso, a pesar de los ocho nuevos bomberos que se incorporen al Consorcio del Poniente, en la plantilla quedarán 23 plazas libres, lo que ha provocado las críticas de la Junta de Personal, cuyo presidente, Alejandro Raymond, ha venido insistiendo en que “nos haría falta triplicar la plantilla. Harían falta más de 100 plazas y 8, nos parece algo ridículo”.  




El dato en el que la Junta de Personal basa su denuncia es  la ratio, que “aquí es de 5.000 habitantes por bombero y la media nacional es 1.600 habitantes por bombero”. Por todo ello sigue recordando que “los tiempos de respuesta son los que son ya que triplicamos la ratio media nacional”.




Nuevos retenes
El refuerzo de los bomberos de Poniente es necesario si, además, se tiene en cuenta la puesta en marcha del retén de Canjáyar, que se cubre con dotación del Consorcio. De hecho, tras la puesta en marcha de este retén, los bomberos de El Ejido denunciaron que los efectivos trasladados hasta Canjáyar eran de los que se disponía para los refuerzos de personal, con el consiguiente “aumento de horas extras” que realiza la plantilla del parque de El Ejido. En esta comarca habrá pronto otro parque de bomberos, el de Roquetas, que también pertenecerá al Consorcio del Poniente.




Servicio a más de 30 municipios
El Consorcio de Bomberos del Poniente está  integrado por la Diputación y los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Roquetas y Vícar. Además, la Diputación participa en el Consorcio para prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de esta comarca, estos pueblos son Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar, La Mojonera, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque. Cánjayar ya tiene su propio retén y, en breve, también Roquetas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque