La lluvia caída desde octubre es un 50% menos de lo normal

Las precipitaciones en la provincia han estado por debajo de los valores medios, al menos en los últimos 24 meses

Benínar, muy bajo de nivel, en una imagen de archivo.
Benínar, muy bajo de nivel, en una imagen de archivo.
Eva de la Torre
01:00 • 09 feb. 2018

La sequía que padece la provincia de Almería es algo sabido por todos, pero los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponen en evidencia lo serio y preocupante que es la situación. Así, las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico; es decir, desde el 1 del pasado octubre, están por debajo del 50% de los valores normales en el mismo periodo. 


Y como muestra, vale el dato de la lluvia acumulada en el municipio de Almería durante el mes de enero, donde han caído 7,8 litros por metro cuadrado, frente a los 26,2 litros que es la media histórica registrada en el primer mes del año. Una diferencia que se repite en otras estaciones de la provincia como Benínar-Aguadulce, Sierra de Gádor, Tabernas, Níjar, Sierra Almagro, Cantoria o El Saltador. En todas ellas, la diferencia de la lluvia acumulada durante el pasado enero y las precipitaciones medias normales de ese mes ronda el 50%.


Embalses
Esta falta de lluvia ha dejado a los dos embalses almerienses en una situación crítica, tan solo al 6,49% de su capacidad. En el caso del pantano de Benínar, con una capacidad total de 62,90 hectómetros cúbicos, a fecha de ayer, 9 de febrero, tenía 5,35hm3. Mientras que, en la misma fecha de hace un año, este pantano tenía 8,65hm3.




Más triste y preocupante es la situación del pantano de Cuevas del Almanzora, que con una capacidad total de 157,87 hectómetros cúbicos, tiene embalsados solamente 8,97hm3, un volumen de agua muy por debajo de los 22,56 hectómetros cúbicos que embalsaba en febrero de 2017.


Desviación negativa
Si la situación de los pantanos dejan una fotografía bien clara de la escasez de agua que padece la provincia, la evolución del Índice de Precipitaciones Estandarizado (SPI, siglas de su nombre en inglés), que mide la desviación de la precipitación caída a lo largo de un periodo determinado, demuestra cómo durante más de dos años la provincia de Almería ha estado por debajo de los valores estándares de lluvia caída. Y 24 meses son muchos días con valores negativos; o lo que es lo mismo, con precipitaciones menores a la media. 




La escasez de precipitaciones afecta no solo a la provincia almeriense, sino a una buena parte del Levante español, incluida Murcia, sur de Aragón y a otras provincias andaluzas como Córdoba, Huelva y Málaga, donde también las precipitaciones caídas en lo que va de año hidrológico son menos de la mitad de lo normal.


Datos nacionales
Total nacional En cuanto al conjunto de España, según la información hecha pública por la Aemet, la falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta febrero se ha reducido hasta el 29% respecto a los niveles normales. Así, entre el 1 de octubre de 2017 y el 6 de febrero de 2018 ha llovido una media de 220 litros por metro cuadrado, lo que supone un 29% menos de lo normal, que son 312 litros por metro cuadrado.




Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha llovido más de lo normal en una zona que va desde Asturias a Navarra y parte de La Rioja y el superávit de lluvias supera el 25 por ciento en Cantabria y País Vasco. También superan los valores normales de precipitación en alguna zona de la cordillera Penibética y, puntualmente, en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque