121.000 euros para mejorar la depuración de aguas

Sale a licitación las obras de la EDAR de Alhama y del colector que da servicio al Medio Andarax

El colector se prolongará hasta el pueblo de Rágol.
El colector se prolongará hasta el pueblo de Rágol.
La Voz
22:07 • 08 feb. 2018

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alhama de Almería y del colector de saneamiento del Medio Andarax. El importe de la licitación es de 121.000 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas concluye el próximo 16 de febrero.


Las actuaciones se realizarán con cargo  a los fondos recaudados mediante el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad.


La actual EDAR de Alhama de Almería, situada en la margen derecha del río Andarax, fue objeto de una adecuación para su puesta a punto en 2013, está diseñada para 3.507 habitantes y precisa de una remodelación para que el tratamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, así como su posterior vertido, cumpla con las directivas europeas en la materia. 


Además, se ha previsto la incorporación de los municipios de Bentarique, Íllar, Instinción y Rágol, ya que el resto de municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento están conectados en la actualidad.




Por otro lado, a finales del año 2009 tuvo lugar una avenida del río Andarax afectando al colector general de aguas residuales del Medio Andarax , singularmente a los municipios de Terque, Bentarique, Huécija, Alicún, Íllar, Instinción y Rágol, y también, en su tramo final, al colector que procede del río Nacimiento y que recoge las aguas residuales de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.


En el año 2012 se ejecutaron unas obras que permitieron restablecer el servicio de depuración de los municipios de Terque, Alicún y Huécija, así como los de Río Nacimiento. 


Resta, por tanto, proyectar el colector general, que se ha previsto trazar exterior al cauce del río Andarax para evitar que nuevos episodios de avenidas puedan afectarle, proyectando para ello las correspondientes protecciones de la margen del río y prolongando el actual colector del río Andarax hasta el núcleo urbano de Rágol, lo que permitirá agrupar y conducir las aguas residuales de éste último, junto con las de Íllar, Instinción y también Bentarique hasta la estación depuradora  de Alhama de Almería.


El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado el compromiso de la Junta que sigue “apostando y avanzando por lograr el cien por cien de las aguas depuradas y salvaguardar los recursos hídricos en la línea de la Directiva Marco de Agua”.


Los licitadores pueden presentar sus ofertas en Servicio de Administración General de las delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las ofertas se valorarán de acuerdo a criterios técnicos y también se tendrá en cuenta la cuantía económica ofertada por cada uno de los licitadores.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque