Cuevas del Almanzora

El presupuesto destina más dinero a inversiones que para deuda en 2018

El Ayuntamiento ha aprobado 10,4 millones de gasto y prevé un superávit de 400.000 euros

El pleno aprobó por mayoría los presupuestos para 2018, que incluyen importantes inversiones.
El pleno aprobó por mayoría los presupuestos para 2018, que incluyen importantes inversiones.
Víctor Visiedo
21:11 • 02 feb. 2018

Por primera vez en lo que va de legislatura el Ayuntamiento de Cuevas ha aprobado unos presupuestos en los que destina más dinero a las inversiones reales (1,8 millones) que al pago de deuda (1,2 millones). Algo que quiso destacar el concejal Félix Rico durante la sesión plenaria que se celebró el jueves. “En 2016 el pago de deuda suponía el 13,12% mientras las inversiones el 9,4; en 2017, el pago de deuda era de 14,09% y el de inversiones de 9,90% y en este 2018, al pago de deuda se destina un 12,48% del presupuesto, mientras la cifra de inversiones supondrá el 17% del total”. Ello obedece, según matizó Rico, “al esfuerzo por ser más eficientes en la gestión, en la recaudación de tributos y al trabajo constante en mejorar la salud económica del Consistorio y con ella la calidad de vida de los vecinos”.




El Pleno transcurrió sin sobresaltos, nada que ver con el del pasado año en el que la ausencia de un concejal del PP fue clave para sacar adelante las cuentas. En esta ocasión el edil de Ciudadanos, Indalecio Modesto, votó a favor de los presupuestos (tras comprometer varios proyectos para la Concejalía de Turismo y Cultura que dirige). Además, cabe recordar que el concejal José Segura abandonó el PP hace unos meses, lo que ha dejado al grupo popular en minoría.




Más inversiones
El alcalde cuevano, el socialista Antonio Fernández Liria, destacó la importancia de unos presupuestos “que dan estabilidad al municipio y que servirán para acometer importantes obras necesarias y posicionar a la localidad en el lugar que se merece”.




Para este año Cuevas del Almanzora ha previsto 1,8 millones para inversiones reales, casi el doble de lo que destinó en el mismo apartado el año anterior. Entre las actuaciones previstas están la mejora de centros educativos, playas, el cine Echegaray, equipamiento urbano, alumbrado, espacios deportivos o calles, según señaló la concejal de Hacienda, Maribel Alarcón. “No se cumplen todas las necesidades, pero es un avance importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos del núcleo y las pedanías”, apuntó la edil.




El gasto total presupuestado para el presente año es de 10,4 millones, con una previsión de ingresos de 10,8 millones de euros, lo que produciría un superávit de 400.000 euros. No obstante, para el Grupo Municipal Popular la estimación de ingresos se queda corta, principalmente por la influencia del IBI. A pesar de los buenos datos que los socialistas presumen de estar consiguiendo para reducir la morosidad en el pago de tributos, Fernández Liria explicó que “hemos querido ser lo más realistas posible en cuanto a la previsión de ingresos, aunque si a final de año son mayores, mucho mejor”.




Empleo y patrimonio
Las cuentas de 2018 siguen apostando, según destaca el equipo de gobierno, por el fomento del empleo autónomo y la creación de pymes, con partidas de nuevo destinadas a este fin. Asimismo, en el punto 7 se incluye una partida destinada a las subvenciones para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico. Una medida que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha para fomentar la puesta en valor de las numerosas casas palaciegas con las que cuenta el casco urbano. Un patrimonio que puede ser un atractivo turístico.




Cs da su apoyo y presenta 14 proyectos
El único edil de C’s en el Ayuntamiento de Cuevas, Indalecio Modesto, ha dado su apoyo a las cuentas de 2018 (algo que no sucedió el año pasado a pesar de ser el titular de la Concejalía de Cultura y Turismo). El edil naranja, cuya relación con el alcalde se sabe que es tensa, votó a favor de los presupuestos pero quiso recalcar que ha llegado a una serie de acuerdos para llevar a cabo algunos de sus proyectos, concretamente 14, que supondrían una inversión de 155.000€.




Destacan la propuesta de cambiar la sede de la Policía Local, crear una línea de autobuses en verano con la costa, labores de limpieza y adecuación de la casa Luis Siret o actuar sobre la cabria de la Máquina de Vapor, entre otros.



Temas relacionados

para ti

en destaque