Viaje ‘al centro’ de la provincia para rescatar la historia minera

El grupo A.P.G.A. ha creado un portal web donde poner en valor la minería y la época industrial

Imágenes del pasado minero de la provincia.
Imágenes del pasado minero de la provincia.
La Voz
22:03 • 14 ene. 2018

La riqueza geológica y mineral de la provincia de Almería es bien conocida desde tiempos inmemoriales; lo que dio lugar a episodios de intensa explotación del subsuelo a lo largo de la historia movilizando a miles de personas e influyendo decisivamente en la actividad económica. Y es que, más allá del sufrimiento y las penurias de los mineros, el legado patrimonial que ha dejado la minería es extraordinario y, en numerosas ocasiones, totalmente desconocido.




Por este motivo, y con la intención de difundir ese patrimonio e interpretar la historia que atesora, en la medida de lo posible, un grupo de entusiastas aficionados a la geología, la mineralogía y la historia han creado un portal en internet llamado ‘Minas de Almería’.




Poner en valor
El portal, creado por el grupo A.P.G.A. (Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense), aglutina contenidos de naturaleza diversa con un denominador común: la atención hacia el cada vez más apreciado concepto de Patrimonio Industrial.




Así, entre los apartados que se pueden encontrar en dicho portal web (www.minasdealmeria.es), figuran la reactivación de la antigua web de Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental -con un rediseño total-, y la incorporación del exhaustivo catálogo de minas y fundiciones del estudioso alemán Ebo Hellermann.




Un gran enamorado de esta tierra, en general, y de su patrimonio minero, en particular, que ha invertido más de 10 años de su vida en recopilar las localizaciones de cientos de minas repartidas por todo el sureste andaluz.




De este modo, en cuanto a los contenidos de nueva creación, destaca un blog que recoge algunas de las excursiones del grupo A.P.G.A. y una novedosa página de fotografías de los minerales recogidos en estas excursiones. En concreto, se trata de ejemplares de gran belleza y valor mineralógico, generalmente de dimensiones microscópicas; y en algún caso con la circunstancia de tratarse de la primera vez que se identifican en España.




Amantes del subsuelo
El grupo A.P.G.A. es multidisciplinar, reuniendo los conocimientos de un geólogo y expertos en historia económica y en mineralogía. Amantes del subsuelo a su vez que, fruto de los conocimientos adquiridos, han llegado incluso a organizar en un Instituto de Secundaria una jornada de introducción al mundo de los minerales.




Señalar que la predilección del grupo, que se refleja en los distintos apartados del portal web, es trascender más allá de los restos mineros bien conocidos y descubrir nuevas zonas de las que, o bien se desconocía su existencia por lo recóndito de su localización, o habían pasado desapercibidas o infravaloradas.


En ese sentido, destaca el hallazgo de una “intrigante”, aseguran, fundición de plomo de 1837, hasta ahora no citada, en el paraje El Calabrial de Felix; así como el relato de la curiosa historia del Coto Minero Peón en El Chive (Lubrín) o el intrigante episodio del oro inadvertido de Carboneras.


Por su parte, también destaca un extenso monográfico realizado sobre la minería del hierro en Olula de Castro. “Entre los trabajos en preparación, citamos la reconstrucción de la historia de las Minas de El Marchal de Enix, con interesantes hallazgos”, afirman. Obras que, además de aportar un “curioso episodio de la tradicional lucha de intereses entre mineros y terratenientes”, cuestionan la propia denominación hasta ahora generalmente aceptada para esas minas como ‘de El Carmen’.


Conservación
Otra de las motivaciones de este portal es la de alertar a los ciudadanos y Administraciones sobre el deficiente estado de conservación de muchos elementos del patrimonio industrial, el gran olvidado. Advertencia ya realizada en 2007 en la antigua web sobre el estado precario de algunos restos, como la fábrica de azufre de La Partala (Benahadux). Espacio que recientemente ha visto como se derrumbaba una de sus chimeneas; o sobre la falta de protección de un complejo tan importante como el de las minas y hornos del Arroyo Verdelecho (Gérgal y Olula de Castro).


Asimismo, desde A.P.G.A. señalan las enormes perspectivas posibles en el uso turístico de viejas galerías mineras pues “Almería está plagada de ellas, y a día de hoy no existe ninguna mina visitable”. Al contrario de lo que ocurre en la provincia vecina de Murcia, pese a que “las nuestras no tienen nada que envidiarle”. Se trataría de un nicho de mercado “aún sin explotar”, y que podría complementar a la oferta de un destino turístico como el de Costa de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque