Los médicos especialistas no duran ni medio año en el Hospital La Inmaculada

La carencia de especialistas continúa tras la `fuga` de los cinco oftalmólogos llegados en verano

Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa.
Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa.
Guillermo Mirón
18:50 • 05 dic. 2017

Lejos de pasar inadvertida, la carencia de médicos especialistas en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se ha convertido en un asunto público este año. Las denuncias de pacientes y profesionales (que en algunos casos asumen una carga extra de trabajo) relacionadas con la ausencia de especialistas no han sido una excepción. 




De hecho, desde Salud aseguraban en octubre que los profesionales necesarios ya se habían incorporado para cubrir estos servicios. Hoy, menos de dos meses después,el mismo centro hospitalario se encuentra bajo mínimos en algunas áreas debido a una nueva ‘fuga’ de profesionales. No hay ni rastro de los cinco oftalmólogos llegados en los últimos meses. Se han marchado dejando en el área a tan sólo dos oftalmólogos, uno de ellos a tiempo parcial y que, a todas luces, resultan insuficientes en un servicio tan reclamado.




Personal insuficiente
La insuficiencia de profesionales ha sido reconocida a este periódico por el presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán. “Es totalmente insuficiente. El servicio estaría bien con cinco profesionales. Son especialidades que tienen mucha asistencia. No es lo mismo que cardiología o neurocirugía. La patología es muy frecuente”, explica Durbán. 




El responsable sindical ha subrayado también la ausencia de especialistas en otras áreas. “Dermatólogos no hay y otorrinos hay uno. Urólogo creo que hay uno también y cirujanos se iban a ir uno o dos. La situación no es buena”, resume el presidente del Sindicato Médico. Esta situación ha obligado a posponer operaciones en el caso de varios pacientes y hace que las listas de espera se acrecenten. En otros casos, son enviados a otros centros hospitalarios como el de Torrecárdenas. Durbán detalla que “van allí -en alusión a Huércal-Overa- oftalmólogos de Almería a pasar consulta o las urgencias admiten a los pacientes en Almería. Y en otorrino igual, los mandan para Almería”. Las razones detrás de la marcha de estos profesionales son varias aunque una de las principales radica en la precariedad de los contratos que firman.




Razones de la marcha




Los profesionales llegan con contratos que deben renovar mes a mes. No hay estabilidad laboral a la vista. Para Francisco Durbán son “contratos de miseria” que invitan a que, cuando el médico se encuentra con una oferta mejor o más cercana a su tierra natal, haga las maletas. Y para esto no necesita irse muy lejos. Tan sólo hay que desplazarse unos cuantos kilómetros del municipio huercalense. 




“En Murcia, haciendo 25 kilómetros, gano unos 1.000 euros brutos más. El sueldo es mayor y las guardias se pagan casi al doble que aquí. Contra eso cómo vas a competir. La única forma es dando prevendas o mejorando los contratos”, reclama el presidente del Sindicato Médico de Almería. Además de las mejoras económicas y de los contratos, Durbán propone sistemas como el presente en otros países europeos, donde “para trabajar en un hospital de segundo nivel tienes que tener un mínimo de servicios prestados en uno de primer nivel. Y lo mismo para prestar servicio en uno de tercer nivel”. Propuestas para poner fin a una situación casi insostenible.




Consejería de Salud: Un proyecto para 'fijar' a los profesionales
El Hospital de Huércal-Overa no es el único centro hospitalario comarcal o situado en municipios de tamaño mediano o pequeño que sufre la ‘fuga’ de profesionales. Para atajar esta situación, la Junta de Andalucía está trabajando en un proyecto que evite estas situaciones mediante, previsiblemente, complementos económicos o facilitándoles el trasalado a otro centro una vez conseguida la plaza en propiedad para personas que lleven un tiempo mínimo en un complejo. El presidente del Sindicato Médico en Almería, Francisco Durbán, ve “bien” estas propuestas pero cree que hay que “matizar” aún más las iniciativas de este borrador. “Se habla de forma ambigua y el problema está en su aplicación. Decir ‘vamos a facilitar la movilidad’ está muy bien pero es ambiguo”, dice Durbán a modo de ejemplo.



Temas relacionados

para ti

en destaque