Madera y biomasa de las sierras de Filabres y Los Vélez por 4.700 euros

Salen a licitación 1.800 hectáreas de monte para su aprovechamiento forestal 

Los montes se encuentran en los municipios de Vélez Blanco, María y Gérgal.
Los montes se encuentran en los municipios de Vélez Blanco, María y Gérgal.
E. de la Torre / La Voz
14:32 • 29 nov. 2017

Con el objetivo de mejorar la regeneración de las masas forestales de la provincia, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha sacado a licitación el aprovechamiento forestal en varios  montes de utilidad pública. En total, la Junta saca a licitación cinco lotes de madera y biomasa por un importe de 4.500 euros, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de ofertas  finalizará el próximo 20 de diciembre. 




Los montes objeto de la licitación de claras y cortas de regeneración se encuentran situados en la comarcas de Los Vélez  y la sierra de los Filabres, concretamente en los términos municipales de Vélez Blanco, María y Gérgal. Los lotes suman un total de 1.188 hectáreas y cada lote se adjudicará de manera independiente.




Según señala el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, “los trabajos irán  encaminados, principalmente, a disminuir la densidad de repoblación para favorecer el desarrollo de los pies seleccionados y la aparición de un sotobosque controlado”. 




La repoblación de los 70
En la sierra de los Filabres  los pinos fueron plantados en la década de los 70 del pasado siglo y requieren claras periódicas de cierta intensidad para lograr una masas forestales más maduras que permita la evolución a un bosque mixto de pino y frondosas, contribuyendo  así a la biodiversidad. 




En la comarca de Los Vélez las masas son naturales, “lo que se persigue es seleccionar aquellos árboles de mejor porte y conseguir una regeneración natural que es un proceso clave en todo sistema de gestión forestal sostenible que permite la apertura de  pequeños claros que serán colonizados por pinos”, ha  dicho Martínez. 




El contratista adquiere la propiedad de la madera a cambio de realizar las labores de apeo, desramado y desembosque de los fustes. Además, debe astillar o triturar los restos de ramas y puntales para paliar el riesgo de aparición de incendios forestales. 




Tableros o aserradero
En los aprovechamientos de madera en pie, los fustes se destinan a tablero de partículas, salvo los que superan los 14 centímetros de diámetro en punta delgada que tienen en el aserradero como punto de destino. En cambio, en los aprovechamientos de biomasa el árbol completo es transformado en astillas, que posteriormente se utilizan como combustible de calderas. 




Con estas actuaciones se logra un doble objetivo: de un lado mejorar el estado de las masas arboladas de los montes andaluces, haciéndolas más diversas y resistentes, a coste cero para la Administración, y de otro, proporcionar empleo a través de las empresas del sector creadas para aprovechar la madera y la biomasa de las masa forestales de la región. 
Martínez ha subrayado que los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes, y que “una adecuada gestión tiene en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos, garantizándose así el cuidado del monte además de prevenir incendios forestales y plagas, revirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque