Huércal-Overa

Los juegos de toda la vida llegan al patio de los colegios

Los monitores de la Ludoteca enseñarán a los niños de 2º y 3º de primaria a divertirse de una forma tradicional

María Montoya, concejal de Educación, con la directora y monitores de la ludoteca.
María Montoya, concejal de Educación, con la directora y monitores de la ludoteca.
Víctor Visiedo
20:58 • 06 nov. 2017

Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que, cuando sonaba el timbre del recreo, los niños salían al patio con la comba, el elástico, las canicas o, incluso, los tazos. Poco a poco, las nuevas tecnologías han ido sustituyendo a los juegos tradicionales, hasta tal punto que hoy en día corren ‘peligro de extinción’ en las calles y colegios.




Por ello, en su afán por recuperar la tradición y dentro de la colaboración permanente de la ludoteca municipal de Vera con los centros educativos, a lo largo de las próximas semanas se va a llevar a cabo el programa ‘Juegos en los patios de los colegios de Vera’, que está dirigido a los alumnos de 2º y 3º de primaria.




“Lamentablemente, los niños ya no juegan en las calles como antes y se ha perdido la tradición de muchos juegos populares. Por ello, queremos que nuestros jóvenes conozcan esta tradición llevándola al patio del colegio”, explica la concejal de Educación, María Montoya. Esta actividad se enmarca dentro de los actos con motivo del Día del Niño.




Los monitores de la ludoteca recorrerán los tres centros escolares del municipio (Reyes Católicos, Ángel de Haro y Cuatro Caños) durante varias jornadas, cargados de material para convertir el recreo en un lugar de juego. Los  pequeños volverán a divertirse como lo hicieran antes sus padres y abuelos: la comba, el escondite o la rayuela no faltarán en el repertorio.




Novedades 17-18
Como cada curso escolar, la ludoteca municipal colabora con los centros educativos con una nutrida programación de actividades pensadas para todos los alumnos. “Además de los conocimientos teóricos y prácticos que garanticen la autonomía e independencia de nuestros jóvenes, la escuela también les sirve para aprender a convivir en igualdad y diversidad, a cooperar respetar el entorno, expresarse libre y cívicamente y ser responsables en toma de decisiones”, explica la edil de Educación veratense.




Entre las novedades de este año destacan el proyecto ‘Vera en escena’, unos premios dirigidos a jóvenes de escuelas artísticas, conservatorios o academias que se realizará en marzo; el programa ‘Educación para todos’, con talleres de higiene corporal, habilidades sociales, pensamiento crítico o educación en valores, que tendrá lugar en enero; o la recuperación de la Muestra de Teatro Infantil, que se llevará a cabo con motivo del Día del Libro, con obras de los talleres infantiles de la ludoteca.




Museo de los Cuentos y teatro musical
Dentro de la oferta educativa de la ludoteca para este curso no faltan actividades ya consolidadas por el éxito de otros años como el Museo de los Cuentos o la Muestra de Teatro Musical.




La primera de ellas, el Museo de los Cuentos, se realiza con motivo del Día del Libro, durante el mes de abril, con la visita de los niños de 1er ciclo de primaria. No obstante, desde marzo, los alumnos de segundo ciclo participan en la elaboración de material como cuentos gigantes, marionetas, etcétera. Para el tercer ciclo habrá un concurso de cuentos. En cuanto a la muestra de teatro musical, en mayo cumplirá su tercera edición, dirigida a 6º de primaria y 1º de ESO, que disfrutarán de las obras del taller de teatro musical.



Temas relacionados

para ti

en destaque