Almería estrena un plan para tratar la radiactividad de aguas subterráneas

El proyecto europeo LIFE+Alchemia invertirá en 3 plantas potabilizadoras pioneras en Tahal, Somontín y Benizalón

Presentación del proyecto, ayer en Diputación, con la presencia de los diputados y participantes europeos.
Presentación del proyecto, ayer en Diputación, con la presencia de los diputados y participantes europeos.
Eva de la Torre
22:44 • 25 oct. 2017

Tahal, Somontín y Benizalón son los tres municipios en los que se van a poner en marcha las nuevas plantas potabilizadoras que recoge el proyecto LIFE+Alchemia y que suponen un sistema pionero en Europa para tratar la radiactividad natural que existe en las aguas subterráneas. 




La Diputación de Almería ha sido el lugar elegido para presentar este proyecto de investigación, en el que la institución provincial ha puesto un especial interés por su capacidad para solventar “los problemas de abastecimiento de agua derivados de la radioactividad natural, ya que la provincia es la tercera de España más afectada por esta problemática”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García. 




Sistema alternativo
García ha señalado que el procedimiento más utilizado para eliminar esta radioactividad de las aguas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 13 plantas de la provincia. “Lo que desarrollará Alchemia es un proceso que permita reducir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y propone sistemas alternativos basados en lechos filtrantes que buscarán reducir  en estas tres zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75% y un 90%”.




Junto al vicepresidente, en la presentación del ‘Life +Alchimia’, impulsado por el Centro Tecnológico de Valladolid (Cartif), con la colaboración dos universidades y la empresa pública de aguas de Estonia, el Ciesol de la Universidad de Almería y la Diputación, han estado presentes los diputados de Fomento, Óscar Liria, y de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y el técnico del área de Infraestructura Urbana, Javier Martínez. Según ha explicado éste, la radioactividad natural deriva de la existencia de minerales como el radio o el uranio, afectando al agua de los pozos. Martínez ha señalado que “la provincia ha sido pionera en España en el control de este tipo de aguas que, en la mayoría de los casos, no son un problema para el consumo humano, gracias a las trece plantas potabilizadoras por ósmosis inversa”.




Los problemas de las otras
Estas instalaciones han supuesto una inversión de unos 655.000 euros, aunque “plantean serios problemas de explotación, como el elevado gasto, la huella hídrica por el alto nivel de rechazo o la huella energética”, de ahí la importancia de buscar “un sistema innovador en la eliminación de radiactividad natural”, ha afirmado este técnico que también es el encargado de coordinar la participación de Almería en el Proyecto Alchimia.




El Proyecto Life+Alchimia cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, de los cuales 815.000 se destinan a Almería. La iniciativa ya ha comenzado a desarrollarse y estará vigente hasta diciembre de 2020. 




60 toneladas menos de CO2
La presencia de radiactividad natural en aguas subterráneas de ciertas zonas de Almería no es una novedad y actualmente se trata en 13 potabilizadoras repartidas por la provincia. Pero con el Proyecto Alchimia, “el sistema simplifica el tratamiento de aguas. Son sistemas de lecho fijo y la gracia está en cuál es el filtro que utilizamos; también el lavado de los tanques y el análisis de los lechos”, explica Javier Martínez.




Además, con estos sistemas se pretende alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía respecto a la ósmosis inversa, lo que implicaría también una reducción del 80% de las emisiones de los gases de efecto invernadero. La emisión de este 80% menos de gases de efecto invernadero supondrá una reducción de cerca de 60 toneladas de CO2 anuales, destaca el experto de la Diputación.



Temas relacionados

para ti

en destaque