Dalías

Miles de kilos de pólvora hechos oración para el Cristo de La Luz

Los Bomberos del Poniente entronizaron al Santísimo Cristo ante miles de peregrinos

Impresionante y multitudinaria salida procesional del Santo Cristo de La Luz desde la iglesia Nuestra Señora de Ambrox, Dalías.
Impresionante y multitudinaria salida procesional del Santo Cristo de La Luz desde la iglesia Nuestra Señora de Ambrox, Dalías.
MC Guirado
01:00 • 17 sept. 2017

Miles de cohetes y el estallido de las bombas de parral instaladas en la Plaza anunciaron la salida procesional de la imagen del Santísimo Cristo de La Luz desde la iglesia parroquial Nuestra Señora de Ambrox, de Dalías. Recordar que las Fiestas de Dalías, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ha vuelto a ser una de las mayores concentraciones de cuantas tienen lugar a lo largo del año en la provincia.




La multitudinaria procesión estuvo presidida por la hermana mayor y su junta de gobierno de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz, el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, acompañado de su Corporación Municipal, así como representantes de distintas instituciones provinciales, autonómicas y nacionales.




Las Peñas
En esta ocasión las distintas peñas han estado ubicadas debajo de Casa Juan, la Peña Festivalera, en el mismo lugar donde se queman los cohetes de la entrada y salida del Cristo y que ofrece el Ayuntamiento de Dalías. La Peña Amigos de la Plaza, en la Capilla; la Peña de La Luz, en Fuente Peralta; la Peña La Rosa, en la calle Santo Cristo con Callejón de Rosa;  a espaldas del Casino es desde donde ha quemado sus cohetes la Peña El Cohete; y la Peña Amigos de la Plaza quemó en la Cañailla. Además, hay que añadir la Peña la Petalá que cada año ofrece un auténtico espectáculo con la multitudinaria petalá y cánticos al Cristo de La Luz a su paso por la calle Santo Cristo. De igual modo, es de destacar a la Peña El Perfume que a la llegada de la imagen a Fuente Peralta impregnan al Cristo con perfume de esencias.




Recordar que la Peña de La Luz ha sido una de las que más cohetes ha quemado este año, 1.500 docenas y ha tenido como padrinos para iniciar la quema al cronista social de La Voz, Juan Antonio Barrios; el delegado de Innovación, Miguel Ángel Tortosa; o el vicepresidente tercero de la Diputación, Ángel Escobar; además del socio honorífico, Francisco Gómez Casanova, que ha sido el encargado de encender el letrero pirotécnico de la Peña.




La jornada matinal fue una explosión de devoción como quedó de manifiesto en la misa mayor y bajada del Santo Cristo desde su altar hasta el trono y que tradicionalmente realizan los Bomberos del Poniente. Destacó la presencia del presidente de la Diputación, Gabriel Amat; y la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, además de numerosos alcaldes y demás representantes institucionales.







Temas relacionados

para ti

en destaque