Dalías

Total seguridad y disfrute para celebrar la subida en romería al Cristo de la Luz

Se han recuperado senderos entre Berja, El Ejido y Dalías y Emergencias 112 se suma al dispositivo

Peregrinos camino de la romería del Cristo de la Luz.
Peregrinos camino de la romería del Cristo de la Luz.
La Voz
21:07 • 16 sept. 2017

Con el objeto de garantizar la protección de los miles de peregrinos que durante este fin de semana se desplazan a la celebración de la romería del Cristo de la Luz de Dalías, el Centro Coordinador de Emergencias 112 Almería está colaborando de manera activa en el dispositivo de seguridad de estas fiestas.




Total seguridad
La delegada del Gobierno en la provincia de Almería, Gracia Fernández, destaca “la tranquilidad de contar con estos dispositivos especiales para que los asistentes disfruten de la celebración con todas las garantías a la par que se cuida y protege el medio ambiente”. Para ello, insiste, “es fundamental la coordinación entre administraciones y el esfuerzo del personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad y organismos desplazados a la zona”.




En este sentido, Fernández ha subrayado que Emergencias 112 Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Dalías con la instalación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el vehículo PMA-V2 del 112, con el objeto de ofrecer la coordinación técnica de la celebración.




Desde el Cecop se supervisará la celebración de todos los actos de la romería y, además, sirve como punto de encuentro y reunión para los operativos intervinientes a fin de que puedan seguir el correcto discurrir de la celebración.




La romería
Este año, como novedad, se han habilitado y recuperado algunos caminos antiguos que unen las poblaciones de Berja y El Ejido así como la Ermita de Santa Ana con la localidad de Dalías, para aligerar el tráfico de peregrinos que habitualmente se concentra en las carreteras A-7 y A-358. Se prestará pues especial atención a estas vías, por las que se recomienda a los peregrinos que transiten en su peregrinación, y para las que ya se han establecido vías de evacuación para usar en caso de que sea necesario.




El objetivo del dispositivo es, como indica la delegada, garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que cada tercer domingo de septiembre participan de la tradicional romería del Cristo de la Luz de Dalías, una de las más importantes concentraciones que se desarrolla anualmente en la provincia de Almería.




También está previsto, como en otras ediciones, la instalación de un puesto de apoyo y auxilio al peregrino en El Ejido y Berja, dotado con material sanitario para realizar curas de primeros auxilios por voluntarios de Protección Civil.




Un dispositivo de seguridad conformado por, entre otros, sanitarios del SAS, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales, Cruz Roja,  o INFOCA.


Consejos del 112 a los peregrinos
Recomiendan a quienes hagan el camino a pie que usen ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes de día y de noche, y que extremen la precaución en el consumo y preparación de alimentos. Los que lo hagan a caballo, deben procurar un adecuado descanso y alimentación a los animales y no someterlos a esfuerzos que superen su capacidad. En el caso de vehículos, circular a velocidad moderada y mantener la calma en las caravanas.



Temas relacionados

para ti

en destaque