Dalías

Nuevas medidas de seguridad para el Cristo de la Luz de Dalías

Para evitar el tránsito de peregrinos por carretera, dado el nivel 4 de alerta antirerrorista, se han recuperado y rehabilitado senderos tradicionales

Señal que indica el lugar por donde discurre uno de los senderos.
Señal que indica el lugar por donde discurre uno de los senderos.
La Voz
19:12 • 30 ago. 2017

El dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas en honor al Cristo de la Luz que se celebrán en la segunda semana de septiembre en Dalías (Almería) se ha modificado con motivo del nivel 4 de alerta antiterrorista para evitar el tránsito de peregrinos por la carretera A-358 que conecta los municipios de El Ejido y Berja.




La Subdelegación del Gobierno ha indicado en un comunicado que el Ayuntamiento de Dalías ha realizado un gran esfuerzo para recuperar y habilitar los senderos tradicionales por los que los peregrinos llegaban a la localidad, señalizándolos y dotándolos por primera vez de los servicios de protección civil, avituallamiento y asistencia.




En el mismo sentido se van a distribuir folletos informativos que recogen de una forma completa y amena toda la información de interés para los peregrinos, planos de cada sendero, gráficos de perfil y además accesibles "on line" y a través de códigos QR. Los caminos están señalizados y balizados, tanto de forma física con hitos e indicaciones, como a través de enlaces web.




Por otro lado, un pdf con todos los senderos que discurren desde Berja, El Ejido a través del antiguo ´Barranco de las Palomas´ y desde la ermita de Santa Ana, punto de encuentro para los peregrinos que hacen el camino desde Matagorda, Balerma o Balanegra estará también disponible en la página web del Ayuntamiento de Dalías.




"Todo ello para evitar el tránsito de personas por la A-358 por dos razones fundamentales; por un lado la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que hace totalmente desaconsejable las aglomeraciones de personas en lugares donde puedan transitar vehículos sin control y a grandes velocidades y los datos de seguridad vial de años anteriores", han señalado desde Subdelegación.




De estos datos se desprende que en 2016 "se produjeron cuatro muertes y 13 heridos graves, con antecedentes de muertes y heridos graves en otras ediciones de la festividad", lo que se pretende "erradicar los o atropellos o accidentes de circulación en la citada vía".




Por último, ha advertido de que se denunciará aquellas infracciones que se observen al Reglamento General de Circulación por parte de vehículos y personas y de que la Guardia Civil reforzará la seguridad del evento, tanto en los caminos de acceso como en la localidad, mediante el empleo de efectivos de seguridad ciudadana a pie, a caballo, quads y vehículos todo terreno.




Consejos a los peregrinos
Se aconseja a los peregrinos que vayan a pie, utilicen los senderos tradicionales evitando la carretera A-358 (El Ejido – Berja). De igual modo es importante llevar ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes tanto de día como de noche, llevar el teléfono móvil completamente cargado y procurar no realizar el camino en solitario.


Además se ruega a los peregrinos que preserven el medio ambiente manteniendo limpios tanto los senderos como la propia localidad de Dalías. Se recuerda a todas las personas que acudan a la romería, seguir las instrucciones en todo momento de las autoridades, y se pide la colaboración ciudadana para un desarrollo sin incidentes de todos los eventos.


Para aquellos peregrinos que se desplacen en vehículo, se aconseja realizar el trayecto moderando la velocidad y aumentando la precaución, no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir y mantener la calma en las caravanas que suelen formarse en los momentos de más afluencia.


El plan de seguridad tiene planificado ya el operativo en el que participarán efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Emergencias 112, bomberos, Cruz Roja, Sistema andaluz de Salud, coordinados para movilizarse lo más rápidamente posible ante cualquier emergencia o en situación de riesgo.



Temas relacionados

para ti

en destaque