El espectáculo de los rayos inunda los cielos de la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología activó anoche la alerta naranja que permanecerá hasta las 14,00h horas de hoy, miércoles

Rayos sobre la capital en un día aún cálido. Foto: Michael Pieter
Rayos sobre la capital en un día aún cálido. Foto: Michael Pieter
Antonio Fernández
14:00 • 30 ago. 2017

Jornada de fuerte inestabilidad la que se vivió ayer en toda la provincia de Almería. Los pronósticos hablaban de tormentas por todas las comarcas y realmente fueron muy pocas las que se libraron de las toementas, del granizo o de los rayos que iluninaron día y noche los cielos almerienses.




El espectáculo de los rayos y los relámpagos fue apreciable prácticamente en todos los rincones de la geografía provincia, aunque las cantidades de agua recogidas no alcanzaron niveles importantes en casi ninguna zona, salvo en algunas zonas altas de montaña.




Eso al menos durante la jornada de ayer porque para la madrugada del martes al miércoles se esperaba una intensificación de las lluvias, que tanto durante la madrugada como durante la jornada de hoy pueden superar nítdamente a las de ayer .




Lluvias intensas
Las previsiones que ayer hizo públicas Aemet indican que para hoy miércoles las precipitaciones más intensas de la geografía española se esperan  en la zona del levante español, excepto en Cataluña. Pero las mayores acumulaciones es probable que se produzcan en las zonas de Almería, Murcia y sus entornos, aunque la única provincia en la que se ha activado la alerta naranja para hoy es la de Almería.




La madrugada pasada era el momento de este miércoles en el que se contemplaban las mayores probabillidades de que las cantidades caídas fueran importantes, sin distinción entre el litoral y las zonas del interior provincial. En unas y otras se podrían producir tormentas de consideración, aunque no se ha especificado la cantidad de agua esperada porque se trata de una DANA, y no un frente atlántico, este último más previsible en su comportamiento y evolución.




De madrugada
El aviso amarillo por acumulación de lluvias tiene la máxima intensidad para un periodo que comprendía desde las nueva de la noche de ayer martes y hasta las nueve de la mañana de hoy miércoles, aunque las precipitaciones pueden ser persistentes y extenderse durante gran parte de la jornada.




Esas precipitaciones pueden llegar además acompañadas de rachas de viento fuertes e incluso presentarse en forma de granizo en las zonas del interior provincial.




El actual episodio de inestabilidad se dará prácticamente por cerrado a partir de esta noche y sobre todo de mañana jueves, cuando se iniciará una mejoría volviendo a la situación y las temperaturas de días pasados.


Almería en alerta 
El Servicio de Alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  rebajó sus previsiones para la jornada de hoy, salvo en el caso de la provincia de Almería, que si ayer martes se encontraba en alerta amarilla, este miércoles se convierte en la única provincia española en la que esta activada la alerta naranja que señala riesgo alto por precipitaciones y toementas durante todo el día.



Temas relacionados

para ti

en destaque