Subdelegación desmiente la denuncia sobre inseguridad en Nacimiento

Asegura que la plantilla de los puestos de la Guardia Civil en la comarca se mantiene desde 2007

La Subdelegación recuerda que la cifra de criminalidad en Almería es “la más baja de la última década”.
La Subdelegación recuerda que la cifra de criminalidad en Almería es “la más baja de la última década”.
La Voz
21:46 • 17 ago. 2017

La Subdelegación de Gobierno de Almería ha rechazado que se haya producido un aumento de la inseguridad en la comarca de Nacimiento durante este año, tal y como denunciaban este miércoles alcaldes y concejales socialistas de los municipios de la zona.




En un comunicado, la Subdelegación asegura las manifestaciones del PSOE se ajustan a la realidad de los hechos. Así, afirma que “si se comparan las infracciones penales del primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2016, estas han disminuido en el conjunto de la comarca. Así por ejemplo en el municipio de Fiñana las mismas bajaron un 41% , en el de Gérgal un 17% o en el de Abla un 9%”. 




En cuanto a la supuesta disminución de la plantilla de los puestos de la Guardia Civil en la comarca, la Subdelegación indica que “no hay disminución de la misma ya que se mantiene estable desde el año 2007 en los puestos de Fiñana, Abla, Gérgal y Tabernas”.




En referencia al cierre de cuarteles de la Guardia Civil, de los que el PSOE aseguraba que se han cerrado tres, la nota de la Subdelegación “ninguno de los mismos se ha cerrado en la comarca”.




Mínima asistencia
Según explica, “después de estudiar detenidamente la situación de los cuarteles de la provincia se comprueba que muchos de ellos recibían una mínima asistencia de ciudadanos en el día a día, es por lo que se decide aumentar el potencial operativo realizando el máximo de servicios posibles  disponiendo de más patrullas en la calle”.




Con esta decisión del Instituto Armado “no se pretende desatender al ciudadano, sino optimizar los recursos humanos”, insisten desde la Subdelegación. Así, según explican, se mantienen los servicios en los cuarteles donde existe demanda de atención, normalizando el horario y siempre se dispone del teléfono 062 donde cualquier ciudadano puede llamar para ser atendido a cualquier hora. “Prueba de la eficacia de éstas medidas es la disminución de las infracciones penales en la comarca”, remarcan.




Una hora en llegar
Sin embargo, alcaldes y concejales socialistas de la comarca aseguraban en su comparecencia de este miércoles que, dada la disminución de efectivos, “los agentes podía tardar hasta una hora en llegar al lugar desde el que se les reclamaba”.




En esta línea, el comunicado señala que “una buena Gestión se basa en gestionar de la mejor forma posible los recursos humanos y materiales, optimizar los recursos disponibles para obtener los mejores resultados y eso es lo que se está haciendo, eficiencia en la gestión. Y esto se demuestra con datos,  con las mejores cifras de criminalidad de los últimos tiempos. 


Seguridad ciudadana como arma política
La Subdelegación del Gobierno, en relación a la denuncia del PSOE, ha señalado que “es lamentable que se utilice la seguridad ciudadana como arma política de confrontación, asegurando la creciente inseguridad que sufren los municipios de la comarca de Nacimiento cuando la realidad es otra, pudiendo generar una alarma social infundada entre la ciudadanía”. En la actualidad, según la Subdelegación, la tasa en Almería es de 42,9 por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de la última década”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque