Alhama de Almería

El PSOE denuncia "inseguridad" en Nacimiento por el cierre de cuarteles

Los socialistas recuerdan que ya no hay un puesto permanente en Fiñana, Gérgal y Tabernas

Alcaldes y concejales de municipios de Nacimiento, junto a Adela Segura, sostienen un folleto en el que se pide más guardias civiles.
Alcaldes y concejales de municipios de Nacimiento, junto a Adela Segura, sostienen un folleto en el que se pide más guardias civiles.
Eva de la Torre
20:44 • 16 ago. 2017

El Partido Socialista ha denunciado la situación de “creciente inseguridad” que se vive en la comarca de Nacimiento y que, según señala se debe a la falta de efectivos y al cierre de cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Tabernas, Gérgal y Fiñana; que se suman a la desaparición del de Abla, cerrado hace algún tiempo.




La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha lamentado la reducción de efectivos que se viene registrando desde hace unos años y ha pedido a los dirigentes provinciales del Partido Popular que “den la cara ante la creciente inseguridad que sufren los municipios de la comarca de Nacimiento con motivo de la reducción del número de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del cierre de cuarteles de la Guardia Civil, consecuencia de las políticas del Gobierno del PP”.




Según ha recordado la responsable socialista, desde 2011, la provincia de Almería “ha perdido más de cien efectivos, entre policías y guardias civiles”.




Investigar los robos En su denuncia, Adela Segura ha estado acompañada  por alcaldes y concejales socialistas de municipios de la comarca de Nacimiento, quienes han urgido al Ejecutivo a tomar medidas oportunas para investigar los robos que se están produciendo en estos municipios y, sobre todo, para incrementar la presencia policial y reabrir los cuarteles de la Guardia Civil que se han ido cerrando progresivamente durante estos últimos años. 




Según ha explicado el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, “la Subdelegación del Gobierno ha procedido recientemente al cierre del cuartel de la Guardia Civil del municipio, como ya ha ocurrido en Tabernas y Gérgal, donde tan solamente se abre al público durante unas horas y, además, en días alternos”. 




Rafael Montes ha agradecido a los agentes “su esfuerzo y profesionalidad y más aún en un momento en el que la falta de efectivos es evidente, lo que influye en la salud laboral de quienes patrullan las calles de los municipios de la comarca”. 




Actualmente, según el alcalde de Fiñana, debido a la falta real de efectivos, se ha ampliado la extensión de trabajo y desplazamiento de los agentes de la Guardia Civil que, según los casos, “pueden tardar hasta una hora en acudir al lugar en el que son reclamados si se produjera una urgencia”. 




Por su parte, el primer teniente de alcalde de Abla, Javier Sánchez, en la comarca de Nacimiento existe “un sentimiento latente de inseguridad”, puesto que, precisamente, “se falla en inmediatez” en la asistencia. 


El cuartel que existía en Abla, ha recordado, “daba seguridad, tranquilidad y confianza a la población” y ha recriminado al subdelegado del Gobierno, al igual que el resto de representantes de los municipios de Nacimiento, su falta de “negociación” con estos pueblos a la hora de llevar a cabo las medidas de “recortes en seguridad de las personas que ha emprendido siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de España”, ha insistido Sánchez.


Interior habla de baja criminalidad
A principios de agosto, el Ministerio del Interior presentó el balance de criminalidad correspondiente al segundo trimestre de este año, según el cual, en los seis primeros meses de 2017, las infracciones penales han descendido en la provincia de Almería un 2,8%. Mientras que de enero a junio de 2016 se registraron un total de 15.143 infracciones penales, en el mismo periodo de 2017 se han registrado 14.172. En este periodo, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 10% y los robos con violencia e intimidación han bajado un 21,2%.


Además, según el informe ha habido un descenso de un 40% de los homicidios dolosos y asesinatos consumados y una reducción de un 16,8% en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en los primeros seis meses del año. Finalmente, la tasa de criminalidad en Almería es de 42,9 por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de la última década.



Temas relacionados

para ti

en destaque