Olula de Castro

Olula de Castro disfrutará de su primer verano con agua

Hasta este año, el pueblo recurría a los camiones-cuba para garantizar el abastecimiento de agua

Estampa típica de Olula de Castro.
Estampa típica de Olula de Castro.
Europa Press
19:58 • 07 jul. 2017

El municipio de Olula de Castro afronta su primer verano sin tener que recurrir a los camiones-cuba para garantizar el abastecimiento de agua, gracias al sondeo de refuerzo efectuado en ´El Trance´ y a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que ha ejecutado la Diputación de Almería. Esta infraestructura hídrica se puso a disposición del Ayuntamiento en enero y se ha complementado con las obras de reimpermeabilización del depósito y adecuación de la valvulería que arrancaron este miércoles.




Con estas actuaciones, la Diputación de Almería ha invertido en Olula de Castro alrededor de 70.000 euros para garantizar el suministro de agua durante los doce meses del año, según ha destacado la institución provincial a través de un comunicado.




El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que estas obras se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha el equipo de gobierno para garantizar el abastecimiento de agua en los 103 municipios, que han supuesto una inversión global de más de 25 millones de euros, desde el año 2011.




Con respecto a Olula de Castro, García ha destacado que se ha "reinstalado un sondeo que estaba fuera de servicio y que el Ayuntamiento podrá utilizar para reforzar la red de abastecimiento durante el verano, época en la que la población del municipio se multiplica".




Obras en el depósito municipal
El vicepresidente provincial, Javier Aureliano García, ha anunciado que las obras de adecuación del depósito de agua potable de Olula de Castro ya han comenzado. Los trabajos están consistiendo en la reimpermeabilización del depósito existente y la adecuación de su valvulería y su caseta de válvulas.




Es una obra fundamental para la red de aguas de Olula de Castro, porque va a permitir aumentar la capacidad de almacenamiento del depósito y acabar con las pérdidas y fugas, con un presupuesto de 10.500 euros.




García también ha revelado que con estas actuaciones "el municipio de Olula de Castro está recibiendo ayudas e inversiones por más de 70.000 euros, que van a permitir a los vecinos tener acceso a agua potable de calidad en sus grifos, al tiempo que el Ayuntamiento reducirá de forma notable el gasto corriente, al no tener que recurrir a camiones-cuba" para garantizar el suministro.




Durante la primavera de 2016, el Ayuntamiento de Olula de Castro realizó el aforo y la analítica de la calidad de las aguas de este sondeo con el apoyo de la Diputación Provincial, que le asistió económicamente para el pago de los gastos derivados de estos trabajos. Esta asistencia económica ascendió a 7.037 euros, ya que incluyó también la reparación de la columna de impulsión del sondeo municipal de ´La Era´, que presentaba fugas por corrosión del acero.


De forma paralela la reinstalación del sondeo en ´El Trance´, la Diputación de Almería ha construido, junto al depósito municipal de Olula de Castro, una nueva planta potabilizadora que las aguas extraídas de dicho sondeo, reduciendo su turbidez y su contenido en hierro y manganeso. Este proyecto, financiado por la institución provincial, ha contado un presupuesto de 54.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque