Luz verde a la reapertura de una mina en El Pinar

La Junta declara la prevalencia del interés minero de la zona donde se ubica sobre el forestal

Guillermo Mirón
20:44 • 27 jun. 2017

La cantera situada en el Pinar de Líjar, un monte de 14.79 hectáreas de propiedad municipal, volverá a tener actividad tras la presentación del proyecto de reapertura elaborado por la empresa Triturados Macael. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a este proyecto tras declarar la “prevalencia del interés público minero sobre el forestal” en el mencionado espacio, lo que posibilitará la reapertura de la cantera de piedra conocida como Cerro del Olivarico.


La decisión ha tenido en cuenta el informe favorable de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Administración andaluza, que destaca el interés socioeconómico de la iniciativa para esta zona y la creación de los doce empleos que conllevará. “Pese a su catalogación forestal, los terrenos están ya en parte afectados por la actividad minera anterior o cubiertos por matorral de escaso valor ecológico”, explican desde la Junta de Andalucía. En cualquier caso, serán finalmente restaurados de acuerdo con la normativa vigente en este campo. 


Creación de empleo
La prevalencia del interés minero en este espacio público está condicionada a los requisitos establecidos en la autorización ambiental unificada, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como al cumplimiento del plan de restauración forestal por parte del promotor del proyecto. Estos trabajos adicionales, de carácter compensatorio y presupuestados en 25.984 euros, se desarrollarán a partir del quinto año de explotación en una superficie de 11 hectáreas cercanas a la cantera, en el paraje El Pollo.




En plena Sierra de Los Filabres, el municipio de Líjar, rico en minerales, ha dependido durante gran parte de su historia de la extracción minera. De hecho, la puesta en funcionamiento de la cantera tras la aprobación del Consejo de Gobierno permitirá utilizar una mina que estaba ya abierta desde hace décadas aunque sin funcionamiento alguno desde el cese de su actividad hace décadas.


Para el alcalde de Líjar, Sergio Sánchez Requena, se trata de “una buena noticia para el pueblo” debido a la creación de puestos de trabajo. El regidor ha aclarado que en el lugar donde está previsto que vuelva la actividad minera “siempre ha sido una cantera” por lo que “no se tratará de una cantera de una nueva explotación” ha reiterado, antes de recordar que “se trata de una cantera antigua y ha seguido los trámites necesarios para su reapertura y funcionamiento”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque