Más de 12.000 personas visitan el centro de interpretación del mármol en tres años

El espacio cultural iguala en los últimos seis meses todas las visitas de su primer año de vida

Herramientas y restos de trabajos en piedra expuestos en el centro.
Herramientas y restos de trabajos en piedra expuestos en el centro.
Guillermo Mirón
17:36 • 19 jun. 2017

La apuesta de Macael por convertirse en un referente del turismo industrial tiene una fecha de partida: la del 27 de marzo de 2014. Aquel jueves se abrieron las puertas del Centro de Interpretación del Mármol que también hace las veces de Oficina Municipal de Turismo.




“Lo que inauguramos no es un edificio o un museo, es la historia de nuestro pueblo”, anunciaba en el acto el alcalde, Raúl Martínez. Lo que también se inauguró fue la nueva cara de Macael como destino turístico. Según los datos del Área de Turismo del Ayuntamiento, más de 12.000 personas (en concreto 12.432) han visitado el centro de interpretación que cuenta la historia y la importancia del conocido como ‘oro blanco’ para el municipio de la Sierra de los Filabres.




Los números facilitados reflejan una buena aceptación de este servicio cultural y turístico aunque el elemento más importante es el ascenso en el número de visitas año tras año. Si en sus primeros 365 días de actividad (de abril de 2014 a abril de 2015) se registraron 2.913 visitantes, en su tercer año con las puertas abiertas han sido 5.185 las personas que han conocido aspectos como las herramientas utilizadas para trabajar en las canteras a lo largo de los siglos, restos de gran valor como una antigua bañera de mármol o ejemplos de los diferentes tipos de piedra natural que guarda la sierra de Macael.




El aumento progresivo en el número de visitantes no es el fruto únicamente de la promoción del centro y de su difusión. La materialización en los últimos años de otros proyectos complementarios relacionados con el turismo industrial y la cultura del mármol ha supuesto un aliciente para visitar Macael y conocer su oferta turística. Entre sus atractivos destaca el mortero de mármol más grande del mundo inaugurado en marzo de 2015, justo un año después de la apertura del centro de interpretación.




Atractivos turísticos
Semanas después, en junio de 2015, llegó el turno de la réplica de la Fuente del Patio de Los Leones, seguida en 2017 por la  recreación histórica del pleito que se vivió al inicio del siglo XX por el control de las canteras, llamada ‘Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol’.Actividades que han estado acompañadas de la presencia de la ‘Marca Macael’ en ferias como Fitur y de otros proyectos como la habilitación de rutas de senderismo o el mirador de las canteras. Una oferta impensable hace tan sólo tres años. Antes de aquel 27 de marzo de 2014 que cambió todo.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque