Aparece el equipo radiactivo perdido esta mañana en Turrillas

Un vecino lo ha entregado a la Guardia Civil, tras encontrarlo a última hora de la tarde

Imagen de un equipo similar al perdido en Turrillas.
Imagen de un equipo similar al perdido en Turrillas.
E. de la Torre/G. Mirón
23:00 • 01 jun. 2017

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) advirtió ayer mediante un comunicado de la pérdida en Turrillas de un equipo radiactivo de medición de suelos que entrañaría serios peligros en el caso de ser abierto o sufrir daños de gravedad. Por este motivo, el CSN instaba a “cualquier persona” que lo localizara que evitara su manipulación e inmediatamente avisara a las autoridades, la Policía o al 112.




Afortunadamente, todo quedó en un susto, ya que a última hora de la tarde, el equipo fue entregado a la Guardia Civil por un vecino que lo encontró, al parecer, en la carretera donde había sido olvidado por un despiste.




El equipo, que contiene una fuente radiactiva de cesio y otra de americio pertenece a la empresa ‘Geotécnica del Sur’ según ha informado el CSN. La pérdida se produjo en una pista forestal que comienza en la carretera AL-3103 en la que se estaban llevando a cabo medidas de densidad del terreno.




Perdido por un olvido
Después de realizar la última medición, el operador apartó el equipo para dar paso a un vehículo. Mientras rellenaba el albarán de trabajo y, por descuido, salió de la pista forestal y dejó allí el equipo que creía guardado en su maleta. El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala del 1 al 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 significa que es “improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos. Eso sí, siempre y cuando se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. El CSN aportó imágenes para facilitar su identificación.




Se trata de un instrumento utilizado para medir la densidad y humedad del terreno de color naranja, con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal, con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. El equipo dispone de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda: ‘Radiactivo’).
El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos; es decir, la categoría mínima dentro de dicha clasificación que cataloga de ‘anomalía’ este incidente. 







Temas relacionados

para ti

en destaque