Lo que las coplas y cuentos de la comarca esconden sobre el papel de la mujer

La iniciativa `Almanzora de boca en boca` investigará la tradición oral del valle y el rol de la mujer

Presentación del proyecto ‘Almanzora de boca en boca’ ayer en la localidad de Purchena.
Presentación del proyecto ‘Almanzora de boca en boca’ ayer en la localidad de Purchena.
Guillermo Mirón
18:25 • 17 may. 2017

¿Cuál es el papel que la mujer ocupa en las coplas o de los cuentos populares del Valle del Almanzora? Esta y otras preguntas tendrán su respuesta gracias a la iniciativa ‘Almanzora de boca en boca’, un proyecto de participación ciudadana que tiene como objetivo indagar sobre la tradición oral con perspectiva de género.




Para ello, esta iniciativa de las asociaciones de mujeres de Alto Almanzora tomará como protagonistas las voces de mujeres y varones del valle como las poseedoras de la cultura popular. Todo para narrar, a través de sus recuerdos, la historia de todo un pueblo, así como analizar y reinterpretar el papel de la mujer en las principales manifestaciones culturales orales como son las coplas y cantares, los refranes y los cuentos.




'Almanzora de Boca en Boca’ es el título del proyecto documental subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta. Asociaciones de mujeres de Purchena, Urrácal, Somontín y Suflí participarán en este proyecto que cuenta con la colaboración de sus ayuntamientos así como de la Federación de Mujeres por la Igualdad del Valle del Almanzora. El proyecto, presentado ayer, consta de dos objetivos primordiales. Por un lado, recoger  la tradición oral del Alto Almanzora a través de diversos talleres en cada asociación y, por otro lado, el análisis “del papel de la mujer en este proceso de transmisión y en el mensaje difundido desde una sociedad marcada por el patriarcado”, asegura la organización.




Los talleres darán lugar al desarrollo de un documental grabado y editado utilizando los contenidos generados por todas las personas protagonistas de las localidades implicadas. Un proceso participativo de creación que será conducido y realizado por las periodistas Remedios Serrano y Sandra Ruiz y que, a buen seguro, dará mucha luz sobre la pregunta inicial y supondrá un legado histórico de gran valor para la comarca. 

Remedios Serrano, coordinadora del proyecto: "La tradición oral es muy importante"
La periodista y coordinadora del proyecto, Remedios Serrano, aseguró en la presentación que “la tradición oral es muy importante desde el punto de vista de la cultura de los pueblos, porque transmite sus pensamientos, ideas...” de lo que “se desprenden ideologías tradicionales de una cultura patriarcal” que “implican actitudes, valores y sentimientos hacia el sexo femenino” que se podrán analizar con este proyecto pionero.








Temas relacionados

para ti

en destaque