La guerra por el mármol toma forma

La recreación del pleito de las canteras estará acompañada por actos culturales sobre el pleito de las canteras

Recreación de una cantera que se usará durante la teatralización del pleito.
Recreación de una cantera que se usará durante la teatralización del pleito.
Guillermo Mirón
12:31 • 13 may. 2017

La Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol’ que por primera vez se celebrará este 27 y 28 de mayo no solo será una gran ocasión para disfrutar del ambiente que se vivía en el Macael de la primera mitad del siglo XX con demostraciones de cantería y artesanía o con las tapas y bebidas en las tabernas de canteros.




El Ayuntamiento de Macael ha querido también encontrar un momento para profundizar en el acontecimiento histórico que da pie a la recreación, el denominado ‘pleito de las canteras’. Para ello se ha reeditado gracias al Instituto de Estudios Almerienses (IEA) el libro de José Antonio González Alcantud titulado ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol’, en el que está basada la trama de la recreación. Además se organizará una mesa redonda en la que debatir acerca de este suceso desde distintos enfoques.




Ambos actos se celebrarán en la tarde del sábado 27 de mayo en la Plaza de la Constitución, junto a la Fuente de los Leones, como forma de sacar la cultura a la calle y acercarla a los ciudadanos. El de ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol’ es un texto surgido del trabajo de campo antropológico y de la investigación histórica. La publicación fue escrita en 1989 y publicada en su primera edición por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería en 1990. Esta reedición se ha enriquecido con fotografías antiguas del suceso.




Lucha de bandos
El autor pone el acento en los “usos y costumbres” de la cantería macaelense, y en la vida cotidiana de Macael en los años más marcados por los conflictos sociales de la primera mitad del siglo XX. El nudo dramático del libro es la lucha jurídica y social que mantuvieron los caciques frente al pueblo por la propiedad de las canteras, que desde tiempos remotos habían sido bienes propios o comunales. El combate jurídico contra la privatización de las canteras de mármol, llevado a los tribunales, y finalizado con la devolución al pueblo de la propiedad de las canteras en 1947, estuvo acompañado por una historia de luchas sociales, liderada por la Sociedad de Canteros y Marmolistas, que se focalizó en la oposición de los caciques locales.




Unos hechos que serán recreados durante dos días por decenas de vecinos de Macael, basados fielmente en una historia llena de contrastes, fue cómo las contradicciones habidas en los dos bandos enfrentados, terminó con el triunfo de la identidad macaelera orgullosa de sus riquezas naturales y de su aplicación a los oficios manuales. En cuanto al autor de la obra en la que se basa el evento cultural, histórico y turístico, José Antonio Gónzalez es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 
Los próximos días 27 y 28 de mayo no sólo se recreará la historia de pleito judicial que duró algo menos de medio siglo.




Los vecinos de Macael y de otras poblaciones cercanas recrearán la forma de vestir e incluso los peinados de la primera mirad del siglo XX, al igual que el escenario tendrá en cuenta los locales siondicales, las diferentes tabernas que existía, las canteras o el antiguo ayuntamiento.




 




Más de 60 vecinos participantes
Más de sesenta vecinos participarán en la recreación de los distintos episodios sucedidos durante el pleito judicial por el poder de las canteras de Macael. Para este evento han sido necesarias más de 1.000 horas de trabajo, muchas de ellas para el montaje de edificos históricos como el que aparece en la imagen.



Temas relacionados

para ti

en destaque