Adra

Adra renueva su compromiso con COLVET en el campo de la identificación animal

El convenio RAIA subscrito con el Colegio de Veterinarios se ha prorrogado por otros 5 años más

Firma de renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Adra y COLVET Almería.
Firma de renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Adra y COLVET Almería.
La Voz
21:19 • 23 abr. 2017

Con el fin de subscribir la renovación del conveniodel Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) en el municipio de Adra, por otros cinco años, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET Almería),  Emilio Gómez-Lama, se desplazó la pasada semana hasta la localidad abderitana para reunirse con su alcalde, Manuel Cortés, y hacer efectiva la prórroga.




Encuentro del que Gómez-Lama resaltó el compromiso del consistorio y recordó al resto de la provincia la obligatoriedad de esta medida. Así, afirmó, “estamos viendo como numerosos municipios de la provincia hacen caso omiso de esta obligación, lo que supone un problema legal, puesto que están incumpliendo la normativa; y también un posible problema sanitario pues supone un descontrol de la población animal”.




Igualmente desde el COLVET Almería recuerdan que en Andalucía, según la Ley de Protección de los animales, es obligatorio que los perros, gatos y hurones estén identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado (transponder o microchip), implantado por veterinarios dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento.




Ventajas del RAIA
Entre las muchas ventajas de este sistema de censado de animales de compañía cabría destacar, por ejemplo, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al Registro Municipal, la custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del Registro; el acceso que tienen los ayuntamientos  a todos los datos a través de una clave exclusiva; la creación de un censo de perros potencialmente peligrosos -y otros animales que reglamentariamente si identifiquen como tales-; la fácil identificación de los animales en caso pérdida; o la prevención de abandonos, entre otras ventajas. Y es que, gracias a este censo, a día de hoy se puede saber que Adra tiene un total de 5.154 perros en su municipio, 11 ‘Potencialmente Peligrosos’ (PP), 219 gatos y 17 hurones.




Por su parte, tras la firma del convenio, el COLVET Almería también hizo entrega al Ayuntamiento de 6 lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales.




Un encuentro al que acudieron, además, el concejal de Seguridad, César Arróniz, y el técnico municipal del área, Guillermo Arqueros; y que se desarrolló en un clima de armoniosa colaboración y entendimiento entre ambas instituciones, mostrándose los responsables de las misma satisfechos con la renovación del convenio.






Temas relacionados

para ti

en destaque