Sorbas

50 años descubriendo el yeso del Karst de Sorbas

A mediados de abril se celebrará el III Congreso Regional de Espeleología en el municipio

Presentación del Congreso?Regional de Espeleología.
Presentación del Congreso?Regional de Espeleología.
La Voz
21:55 • 01 abr. 2017

Entre el 13 y el 16 de abril el Paraje Natural y Zona de Especial Conservación ‘Karst de Yesos de Sorbas’ acogerá el III Congreso Regional de Espeleología. Un encuentro que, bajo el lema ‘50 años descubriendo el yeso’, conmemorará el 50 Aniversario del inicio de las exploraciones en la citada área kárstica.




Así lo indicó Antonio Martínez, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante la presentación del congreso. Acto en el que le acompañaron el presidente del Grupo espeleológico GTS, Alain Thibault, el secretario del Espeleoclub el Tesoro de Sorbas, Enrique González; ambos organizadores del evento junto con la Federación andaluza de espeleología.




En profundidad
En su línea de apoyo al Paraje Natural, la Junta ha financiado el equipamiento espeleotécnico de 12 cavidades del Paraje; necesario para garantizar la seguridad e idoneidad de las actividades espeleológicas que se desarrollarán durante el congreso. Equipación que quedará instalada permanentemente y posibilitará posteriores usos en visitas guiadas.




Asimismo, también ha permitido la apertura de vías de acceso dotadas con anclajes, mosquetones y cuerdas que facilitarán el acceso a la cueva y evitarán que cada grupo abra su propia vía, deteriorando así la pared. Aporte al que se suma la financiación de los dípticos utilizados para difundir dicha celebración y los técnicos de Medio Ambiente que colaborarán con varias ponencias.




El programa
Para este tercer congreso abierto a todo el mundo cercano a la espeleología, sus organizadores han preparado decenas de travesías dentro del karst; conferencias; una exposición de fotografías en el recibidor del Ayuntamiento; una exposición de nuevas topografías en los pasillos del teatro Villaespesa y una instalación en el exterior del Espeleoclub El tesoro para realizar prácticas.




Asimismo, se celebrará un campeonato Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en el pabellón deportivo de Sorbas, un rocódromo, senderos y visitas a cavidades sencillas para acompañantes no federados, así como una comida común el sábado al medio día.




Sin duda, un gran programa  con el que Martínez se mostró satisfecho al señalar que el Kart en yesos “es un auténtico paraíso espeleológico a escala mundial y se encuentra entre los más importantes del mundo, por sus dimensiones, la cantidad y variedad de sus formas kársticas”, dotándolo así, además, de un enorme valor científico y didáctico “como demuestra año tras año las decenas de universidades europeas que eligen este paraje para realizar prácticas y trabajos de campo”.




Más de 25.000 visitas anuales a este paraje que hacen de este patrimonio geoturístico un lugar de referencia internacional que propicia un uso sostenible y la generación de empleo verde en uno de los ambientes semiáridos más singulares de Europa.


Razón por la que Martínez quiso destacar la colaboración activa de la espeleología científica y deportiva con el Gobierno Andaluz; proporcionando conocimientos detallados del Paraje donde se han catalogado 2.000 cavidades. Lo que ha permitido la dotación de equipamientos de uso público como el Centro de Visitantes de Sorbas.



Temas relacionados

para ti

en destaque