Moción para avanzar en transparencia en la Diputación

El PSOE recuerda que la de Almería está en el puesto 42 de las 45 insituciones analizadas

Diputados socialistas en la rueda de prensa de ayer.
Diputados socialistas en la rueda de prensa de ayer.
E. de la Torre / La Voz
21:35 • 30 mar. 2017

El Grupo Socialista en la Diputación lleva al Pleno que se celebra hoy una moción sobre Transparencia y Buen Gobierno en la que se plantean una serie de medidas ante la “involución” que en materia de transparencia ha experimentado la institución en los últimos años.




Según ha explicado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, en el último informe publicado por el organismo independiente Transparencia Internacional, correspondiente a 2015, la de Almería aparece en puesto 42 de las 45 diputaciones cuya gestión se analiza.




En cuanto a las diferentes áreas que el informe detalla, para el portavoz socialista es  “especialmente grave” que en ‘Transparencia económica y financiera’ ocupe el puesto 43  o que en ‘Los indicadores de la Ley de Transparencia’ esté en el 40. “Es decir, que no cumple la Ley de Transparencia de diciembre de 2015”.




Agenda política
Los socialistas consideran que la transparencia debe estar “en la agenda política de esta corporación sin más dilación, pues llevamos incumpliendo esta Ley desde el 10 de diciembre de 2015. Por eso consideramos que aunque hay esfuerzos a nivel técnico en alguna áreas de gestión, son significativamente insuficientes, ya que no se encuentra la totalidad de la información que exige la norma”, ha argumentado el portavoz socialista.




Según Lorenzo, los socialistas sufren “en primera persona las consecuencias de una gestión turbia del equipo de Gobierno del PP” que les impide realizar su trabajo de oposición. “Cualquier información que intentamos obtener se nos da con cuentagotas, y tenemos que reiterar esas solicitudes en varias ocasiones para que nos respondan, si lo hacen”.
Sobre la evolución en el grado de transparencia, desde el año 2012, fecha en la que el organismo internacional comienza a medir la transparencia en las diputaciones, la de Almería ha pasado del puesto 20 al 42. “Este período coincide con la época de gobierno del PP en esta casa, así que cada uno que saque sus conclusiones”, ha señalado la diputada socialista, Anabel Mateos.




Es, precisamente, con el objetivo de iniciar un nuevo camino hacia la buena gestión por lo que el PSOE propone su moción de Transparencia y Buen Gobierno que, “seguro que todos los grupos entienden y comparten”, espera Juan Antonio Lorenzo.




Medidas
Entre las peticiones que realizan los socialistas para cumplir unos mínimos en transparencia y que hacen constar en su moción figuran la puesta en marcha de un Portal de transparencia con información “clara y precisa”, la publicación de la agenda del presidente y del equipo de Gobierno.




Además, los sueldos de los distintos miembros de la corporación deberían poder consultarse en la página web oficial de Diputación Provincial, así como la actualización anual de la declaración de bienes. A juicio de los socialistas, los viajes que se realizan y la actualización trimestral del Portal de transparencia también serían otras cuestiones a emprender en pro de la buena gestión y del buen gobierno de la institución provincial.



Temas relacionados

para ti

en destaque