Níjar

Subdelegación a Níjar: los drones no se pueden usar en seguridad ciudadana

La alcaldesa asegura que `están perfectamente asesorados`, que `saben lo que hacen` y que todo se hara según la ley

La alcaldesa de Níjar, con agentes de la Policía Local, durante la demostración con drones.
La alcaldesa de Níjar, con agentes de la Policía Local, durante la demostración con drones.
E. de la Torre / La Voz
21:38 • 30 mar. 2017

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha advertido de que “en estos momentos y hasta que no termine de desarrollarse un reglamento los drones no pueden utilizarse como herramienta de seguridad ciudadana” de forma que, con la legislación vigente, “no es posible sobrevolar núcleos urbanos ni reuniones de personas al aire libre con drones, ni siquiera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.




De esta manera contesta la Subdelegación del Gobierno a la presentación en Níjar hace un par de días de una nueva unidad policial de vigilancia aérea con drones para optimizar el control de las más de 5.000 hectáreas de cultivo intensivo bajo plástico con las que cuenta el municipio y que supone además la formación de unos 30 policías locales como pilotos de estas naves no tripuladas.




Autorizaciones
La Subdelegación del Gobierno asegura que desconoce si el Ayuntamiento de Níjar ha solicitado las autorizaciones o ha realizado las comunicaciones previstas en la actualidad por la Ley 18/2014 y la LO 15/1999 de Protección de Datos.
También recuerda que la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea establece las condiciones de operación de este tipo de aeronaves y otras obligaciones y que la Ley 8/2014 recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, “en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos”, explica en un comunicado.




Insistiendo en las limitaciones, desde la Subdelegación del Gobierno se asegura que, según un dictamen de las autoridades europeas, “la recolección de datos personales de drones por parte de autoridades de orden público que utilicen estas aeronaves en sus funciones de vigilancia y control no debe permitir el rastreo constante y, en caso de que este fuera necesario, debe quedar restringido al marco de las investigaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas legales”.




Conocer las limitaciones
Muy tranquila se ha mostrado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ante la advertencia del subdelegado. “Estamos perfectamente asesorados y sabemos muy bien lo que hacemos”, ha comentado a este periódico. Pérez, ha explicado que en el Ayuntamiento son conscientes de que se trata de una herramienta que necesita una serie de autorizaciones y permisos y “cumpliremos todos los requerimientos. Haremos todo cumpliendo la legalidad estricta”. Además, Pérez recuerda que en otros lugares de España “se está haciendo lo mismo con drones”.




La alcaldesa ha asegurado que la iniciativa solo persigue  “dar una respuesta a un problema que viven los vecinos: los robos en las explotaciones agrícolas”. Además, ante los datos ofrecidos por la Subdelegación según los cuales “los robos en el campo han registrado en Almería un descenso del 11,2% en el último año”, Esperanza Pérez invita al subdelegado “a que me acompañe a hacer una visita a las fincas y hable con los agricultores”.




En opinión de la alcaldesa, “hablar de estadísticas está muy bien, pero de tras de esos números hay personas que han sufrido robos”.




A la Guardia Civil "le faltan medios"
Esperanza Pérez asegura que “no quiero entrar en una guerra política” con el subdelegado, Andrés García Lorca, quien insiste en la reducción de robos en el campo almeriense.


En cualquier caso y aunque la alcaldesa de Níjar viene denunciando la ausencia de cifras sobre la criminalidad en su municipio, pone sobre la mesa una reivindicación: “La verdad es que las infraestructuras de la Guardia Civil en Níjar son deficientes, le faltan medios y efectivos, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de atender un municipio con una población de 30.000 habitantes y una superficie de unos 600 kilómetros cuadrados”.



Temas relacionados

para ti

en destaque