Níjar

La Policía Local de Níjar revoluciona la vigilancia en el campo con un dron

El Ayuntamiento de Níjar presenta un proyecto pionero para sus 5.300 hectáreas de invernadero

Javier Pajarón
21:24 • 28 mar. 2017

El Ayuntamiento de Níjar presenta un proyecto pionero llamado a revolucionar la seguridad ciudadana en el campo almeriense. La Policía Local pondrá en marcha a mediados del mes de abril la primera unidad de vigilancia aérea con drones de la provincia.




Un acuerdo con la empresa almeriense iDronning permitirá a los agentes municipales convertirse en pilotos titulados de drones, mientras el Ayuntamiento de Níjar quedará habilitado como operador civil por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).




“Presentamos un nuevo modelo de actuación policial que nos ayuda a dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector agrí́cola del municipio, como es la seguridad en el campo”, señaló en rueda de prensa Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar. “La unidad de vigilancia aérea con drones es una inversión y un apoyo a la labor importantísima de la Policía Local que va a aumentar la seguridad”, añadió la regidora socialista.




El proyecto comenzará por la vigilancia de grandes superficies de cultivos bajo plástico y almacenes. No en vano, Níjar es el municipio con mayor superficie de la provincia (601 kilómetros cuadrados) y cuenta con más de 5.300 hectáreas de invernadero, además de 25 núcleos urbanos y 32 calas.




El Ayuntamiento de Níjar realizará una inversión de 17.000 euros para la formación de los agentes de la Policía Local y otros 17.000 euros para la adquisición de la tecnología necesaria para desarrollar los vuelos. Según precisó Esperanza Pérez, inicialmente la vigilancia se concentrará en las superficies agrícolas y, una vez evaluada su eficacia, se valorará la posible extensión a zonas costeras.




“Para la propia plantilla es un avance importante, un reconocimiento del Ayuntamiento a su labor diaria, que traducimos en una mejor capacitación profesional de nuestros agentes, ya que no podemos olvidar que no todos los policías locales de todos los municipios de España van a ser pilotos certificados de drones, y esa es una justa recompensa que nos podemos permitir a día de hoy y que ellos se merecen”, aseveró la alcaldesa de Níjar.




Según expuso Ángel Hidalgo, director ejecutivo de iDronning, un dron podría aportar información de máxima relevancia para la seguridad pública, rescates y emergencias en la Comarca de Níjar sin necesidad de desplazar patrullas físicas. Un ejemplo paradigmático es la vigilancia de la situación de las calas de difícil acceso, como San Pedro.




Según Javier Vidao, especialista de la empresa promotora del proyecto, el dron utilizado por la Policía Local tiene una autonomía de una hora (ampliable con cargas en los vehículos patrulla) y dos cámaras (una cámara con tecnología 4K de altísima definición y una cámara termográfica usada para reconocimientos nocturnos).


Críticas
Por otra parte, Esperanza Pérez se mostró muy crítica con la inversión del Estado en recursos de la Guardia Civil. “El Estado se ha olvidado de los agentes de la Guardia Civil necesarios para dotar de mayor seguridad ciudadana al municipio y, ante la falta de respuesta, desde el Ayuntamiento hemos buscado una mejora dentro de los medios a nuestros alcance”, afirmó. “A veces ni siquiera hay patrullas de la Guardia Civil en la calle”.


Además, la regidora denunció una ausencia de datos sobre la criminalidad en la Comarca de Níjar (el Ministerio del Interior publica cada trimestre datos provinciales y locales de Almería, El Ejido y Roquetas) y aseguró que las estadísticas ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno sobre la reducción de los delitos en el campo no se corresponden con “la sensación que se vive en Níjar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque