Más de 21.300 alumnos participan en un programa de educación ambiental

Este curso se desarrollará bajo el lema “Sierra Nevada, un mundo por descubrir”

El delegado en la presentación del programa.
El delegado en la presentación del programa.
La Voz
16:00 • 08 feb. 2017

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado esta mañana el programa de formación y educación ambiental del espacio natural de Sierra Nevada. El delegado, que ha estado acompañado por la gerente del Parque Natural de Sierra Nevada, María del Mar Lara, ha señalado la importancia de fomentar desde edades tempranas “el conocimiento y la sensibilización de la población local y todo aquel que visite los espacios naturales para conseguir una relación afectiva positiva y facilitar una adecuada conservación de sus valores naturales y socioculturales“. Desde la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional hace 16 años, el programa de Educación Ambiental ha contado con la participación de 21.360 alumnos de un total de 24 centros del área de influencia socioeconómica del espacio natural.




El lema escogido para este año es “Sierra Nevada, un mundo por descubrir “. La propuesta para la comunidad educativa de primaria y secundaria comprende dos unidades didácticas, la unidad Biodiversidad y Cultura y Cambio Global en Sierra Nevada.




La primera de ellas, dirigida a los escolares de 5º y 6º de Primaria, en la que participan doce centros del área de influencia socioeconómica del espacio natural, contempla una charla-taller, apoyada en material audiovisual a realizar en el centro educativo que servirá de introducción al espacio protegido de Sierra Nevada. Se desarrolla durante los meses de enero y febrero y se completará en el mes de marzo con un taller sobre la flora y fauna de este espacio natural y sus retos de conservación y desarrollo, también en el centro. También se realizará en el mes de mayo un itinerario interpretado por el espacio protegido, en el que se darán cita escolares de varias comarcas y en el que se profundizará en los conceptos ambientales trabajados en el aula.




La segunda unidad didáctica, Cambio Global en Sierra Nevada, va dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato de los centros del área de influencia socioeconómica del espacio natural y se desarrollará con seis institutos de Enseñanza Secundaria. Habrá dos actividades por centros: una charla taller que aborda la identificación de los impactos del cambio global y el seguimiento de sus efectos en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y un sendero didáctico interpretado en la Estación de montaña del Puerto de la Ragua.




Formación
En cuanto a la formación, de carácter voluntario, va dirigida al profesorado participante sobre la educación ambiental en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Esta se llevará a cabo a petición de los centros. Contempla además un curso de Educación Ambiental en Sierra Nevada, con una duración de 40 horas consistente en 3 sesiones teóricas y 2 itinerarios en el parque, enmarcado en el programa anual de formación de los Centros del Profesorado (CEPs) de El Ejido, Almería, Guadix, Motril y Granada. Y también Colaboraciones con programas de Educación Ambiental, con la realización de diferentes actividades a petición de los centros educativos interesados.




Programa ALDEA
Todos estas actividades programadas, que están incluidas dentro de programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, se configura como”una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria, “ ha señalado el delegado.




Por todo ello y derivado del análisis de los retos ambientales a los que se enfrenta Andalucía y de la experiencia acumulada en el desarrollo de programas y actuaciones de educación ambiental en nuestra Comunidad en estos últimos 25 años, el programa educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones. Dentro de la modalidad de participación denominada Proyecto temático de Educación Ambiental, dirigida a aquellos centros que quieran desarrollar un proyecto de educación ambiental con temáticas concretas, se encuadra la línea de Educación Ambiental en los Espacios Naturales. En esta línea se enmarca la Educación Ambiental en el Espacio Natural de Sierra Nevada con el Proyecto “Espacio Natural de Sierra Nevada”:




Un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer los valores biológicos, paisajísticos, históricos y culturales que han llevado a Sierra Nevada a ser declarada como Parque Nacional y Parque Natural, así como los problemas que le afectan para conseguir la sensibilización de la comunidad educativa y una relación afectiva con el entorno natural que motive su participación en la conservación de sus valores.


Otras actividades de Educación Ambiental no incluidas en el ALDEA
Destacan los Ciclos de Formación Profesional, en el que la Junta colabora en el Módulo de Sensibilización Ambiental en diez centros, ante la necesidad de incorporar la cultura ambiental en el conjunto de la sociedad en general y en particular en las distintas prácticas profesionales que forman parte, no solo de yacimientos de empleo en relación con el Medio Ambiente, sino del sistema productivo en su conjunto.

Otra de las actividades son los talleres de empleo y diversas colaboraciones con Universidades y diferentes asociaciones cuyas peticiones se realizan a lo largo de todo el año.


Dieciséis años de Educación Ambiental
Desde la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional (Ley 3/1999, de 11 de enero) se ha venido realizando un esfuerzo importante en el desarrollo de distintas actuaciones de educación ambiental con la población escolar de Sierra Nevada, con el objetivo de favorecer y fomentar el conocimiento y la sensibilización de la población local y los visitantes en general, para conseguir una relación afectiva positiva y facilitar una adecuada conservación de sus valores naturales y socioculturales, ha explicado Antonio Martínez.


El programa ha ido evolucionando a lo largo de estos años. Enmarcado en una realidad cambiante ha ido adaptando materiales y ampliando sus destinatarios. A partir de 2006, se incluyó en el catálogo ALDEA y a partir del curso 2016/17, ya está plenamente integrado en el programa. Se trabaja con los centros educativos de las provincias de Almería y Granada y los programas se evalúan de forma constante con la incorporación de las sugerencias de maestros y profesores.


En el curso 2016/2017, aunando toda la experiencia adquirida, se inicia la nueva campaña con una nueva propuesta didáctica, “Cambio Global en Sierra Nevada”, que se convertirá en el eje del programa de educación ambiental para los escolares en los próximos años.



Temas relacionados

para ti

en destaque