Canjáyar

Los bomberos de Canjáyar ya dan servicio a los vecinos de 23 municipios

El retén, que cuenta con tres efectivos, da cobertura a una población de 16.000 personas

Foto de familia ante las instalaciones del nuevo retén de Canjáyar.
Foto de familia ante las instalaciones del nuevo retén de Canjáyar.
E. de la Torre / La Voz
10:22 • 07 feb. 2017

Los 16.000 vecinos de 23 municipios de la Alpujarra almeriense tienen desde este sábado los bomberos más cerca de sus casas. El retén del Consorcio del Poniente en el municipio de Canjáyar ha sido inaugurado este lunes, tras llevar unos días a pleno rendimiento.




El nuevo retén da servicio a Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar y Terque. La nueva infraestructura va a permitir que la ratio que corresponde a bomberos por número de habitantes quede totalmente cubierto, informa la Diputación.




Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto en valor la buena sintonía que existe entre la Diputación y el Consorcio de Bomberos que ha permitido coordinar un servicio básico y vital para la provincia.




Un centro fundamental
 “Hoy abrimos las puertas oficialmente de un retén que va a ser fundamental, porque va a ser el primero que va a dar respuesta a las emergencias en 23 municipios. Gracias a todos los miembros del Consorcio por apoyar esta iniciativa y gracias al Ayuntamiento por colaborar con nosotros”.




La apertura del retén es considerada “un hito”, una idea en la que Amat ha insistido: “Estamos dando un nuevo paso desde la Diputación. Nunca se habían abierto retenes  y este año vamos a sacar 38 nuevas plazas de bomberos para las comarcas del Poniente y Levante. Una vez que estén todas las nuevas plazas cubiertas se impulsará el Consorcio Provincial”.




El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, se ha mostrado muy satisfecho de poder abrir en su municipio un servicio tan importante para la comarca: “Está en un lugar estratégico porque está a pie de carretera y cuenta junto a él con unos depósitos de agua. Es un día histórico para Canjáyar, pero también para toda la comarca”, ha añadido.




Tras una inversión por parte de la Diputación de 90.000 euros, las instalaciones disponen de una cochera de casi 90 metros cuadrados, oficinas, cocina, salón de estar, comedor, aseos y dos dormitorios para los tres efectivos que están desplazados desde el pasado sábado, así como a los que se incorporen.




En la actualidad, el retén de Canjáyar cuenta con un vehículo mediano con capacidad para 2.500 litros y va a incorporar una bomba rural pesada con 5.000 litros y una bomba urbana ligera de 1.500 litros, que tiene las características adecuadas para poder circular y atender a emergencias en las calles de los municipios más pequeños.


70.000€ para las obras del retén de Gérgal
Una ves que el de Canjáyar ha comenzado a dar servicio, el siguiente reto para la Diputación es poner en marcha el retén de Gérgal, una infraestructura que “está más cerca de convertirse en realidad”, aseguran desde Diputación.


Al parecer, la Institución provincial “se encuentra inmersa en el proceso de licitación de las obras” que, con más de 70.000 euros de presupuesto, va a permitir la puesta en funcionamiento de estas instalaciones con tres efectivos del Parque de Bomberos de Almería.


Al igual que el de Canjáyar, la creación del retén de Gérgal se aprobó en 2014 y desde 2016 hay un convenio con el Ayuntamiento de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque