El Ejido tiene censados más de 700 perros de razas potencialmente peligrosas

Es uno de los datos recabados por el PSOE en una reunión con el Colegio de Veterinarios

Un ejemplar de American Stafforshire Terrier, la raza con más número de perros potencialmente peligrosos censados en El Ejido.
Un ejemplar de American Stafforshire Terrier, la raza con más número de perros potencialmente peligrosos censados en El Ejido.
Rosa Ortiz
18:06 • 06 feb. 2017

El municipio de El Ejido cuenta en la actualidad con un censo de más de 15.000 perros y mil gatos. De ellos, 700 canes son de razas consideradas "potencialmente peligrosas", como es el caso de la  American Stafforshire Terrier, de los que hay 400 perros registrados. Los datos se han obtenido a través de la Red Andaluza de Identificación Animal (RAI).




El dato se lo ha ofrecido Emilio Gómez Lama, presidente del Colegio de Veterinarios, a los concejales del PSOE de El Ejido María José Lezama y Juan Alberto Castillo, que se informaron sobre las normativas que existen sobre los animales de compañía y las competencias que corresponden a los municipios en este sentido.




En el encuentro, se habló de la situación actual de la identificación electrónica y del registro obligatorio de perros, gatos y otras especies, así como las ventajas que representan los convenios establecidos con los municipios para la gestión del censo de animales de compañía, como el que existe entre el ayuntamiento de El Ejido y el Colegio de Veterinarios. La búsqueda de propietarios a través del número de microchip, el censo, los animales considerados potencialmente peligrosos cuyos propietarios carecen de la preceptiva licencia y otras aplicaciones suponen una enorme ventaja a los ayuntamientos que han suscrito convenio con el Colegio, según se señaló en la reunión.




También se trataron otros aspectos, como las campañas de concienciación sobre tenencia responsable y bienestar animal o contra el abandono de mascotas, así como de fomento de la adopción. Lezama y Castillo mostraron especial interés en conocer la impresión del Colegio de Veterinarios sobre las ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales de compañía, así como la organización por parte de los ayuntamientos de la recogida de animales abandonados, las dificultades para su traslado y alojamiento en centros propios o, mediante convenio, en las instalaciones de sociedades protectoras de animales. 








Temas relacionados

para ti

en destaque