Guadalinfo programó en 2016 más de 256 actividades vinculadas con el certificado digital

El programa facilita el acceso de personas físicas y empresas o asociaciones a los beneficios de la administración electrónica

Certificado digital en los Centros.
Certificado digital en los Centros.
La Voz
18:00 • 27 ene. 2017

Los centros Guadalinfo de la provincia de Almería han programado entre los meses de abril y diciembre del pasado año 256 actividades vinculadas a la obtención y uso del certificado digital y/o del DNI electrónico (más de 4.400 en toda Andalucía).




Ambos certificados permiten al ciudadano identificarse de forma segura ante las entidades públicas para acceder a la administración electrónica y realizar numerosos trámites evitando desplazamientos y esperas. Las administraciones también se benefician del ahorro de papel y tecleo de datos.




El certificado digital está disponible para personas físicas y para empresas o asociaciones. Puede solicitarlo gratuitamente cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.




En Guadalinfo, los usuarios aprenden a realizar el trámite de obtención del Certificado Digital y a instalarlo en sus equipos. Se informan además de usos prácticos de este sistema (informe de vida laboral, borrador de la Declaración de la Renta, Solicitud del Certificado de Prestaciones, presentación y liquidación telemática de tributos, tasas y otros impuestos, renovación de la demanda de empleo, firma de documentos y correos electrónicos, gestiones con el SAS, padrón municipal o solicitud de subvenciones, entre otras muchas).




Guadalinfo organiza además otros talleres en este campo. El objetivo es facilitar el acceso ciudadano a la e-administración, sobre todo a trámites específicos (por su alta demanda, por su reciente puesta en marcha o por sus importantes ventajas para determinados colectivos). Guadalinfo incorpora además módulos de administración electrónica en otras formaciones TIC (como las dirigidas a emprendedores). Además los centros están abiertos a usuarios que no necesitan la formación pero sí el acceso a internet para beneficiarse de la e-administración. En el enlace www.guadalinfo.es/centros el usuario puede localizar su centro más cercano.




Guadalinfo en Almería
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 102 centros solicitados, que organizaron en torno a 7.457 actividades el pasado año.




Contacto con los centros: En www.guadalinfo.es/centros 
Responsable de Comunicación de www.consorciofernandodelosrios.es y www.guadalinfo.es 




 


 



 



Temas relacionados

para ti

en destaque