Vícar

La Guardia Civil detiene a un hombre acusado de falsificar 40.000 euros

El arrestado, con antecedentes por el mismo delito, pretendía estafar con el `timo del negativo`

Billetes falsificados en una fotografía distribuida por la Guardia Civil.
Billetes falsificados en una fotografía distribuida por la Guardia Civil.
La Voz
19:56 • 24 ene. 2017

Una actuación preventiva de la Guardia Civil realizada en el Paraje Yegua Verde de Vícar el pasado 18 de enero, ha finalizado con la detención de un hombre de 45 años, residente en la localidad de Monovar, Alicante, a quien los agentes consideran responsable de un presunto delito de falsificación de moneda. El arresto ha evitado, según se apunta desde la Comandancia, que se cometan diversas estafas por el método conocido como ‘timo del negativo’. En la primera intervención, una patrulla de la Guardia Civil identificó a los tres ocupantes de un vehículo marca Volvo que había despertado sus sospechas.




Tras registrar el interior del coche, los agentes encontraron una bolsa de papel con un rollo de cinta aislante, dos botellas con líquido, una jeringuilla, dos fajos de billetes, uno de 50 euros y otro de 100 euros, envueltos en papel de cocina  y un tercer fajo de billetes con cinta aislante, material necesario para cometer la citada estafa.




‘Timo del negativo’




Según se explica desde la Comandancia, ésta consiste en la utilización de billetes de curso legal impregnados, normalmente, con pintura negra o blanca que se envuelven con papel de aluminio y se tratan con un líquido “especial”. Transcurrido un tiempo, el billete tintado recupera su aspecto original. Elegida la víctima, el timo se desarrolla convenciendo a la persona a la que se va a estafar que solo utilizando ese líquido especial, un simple papel es capaz de transformarse en un billete de curso legal.




Una vez convencida la víctima, se concierta una segunda cita a la que los estafadores acuden con los “billetes negativos” que, en realidad, son papeles blancos o negros recortados a la medida de billetes legales, mientras que el estafado lleva la cantidad necesaria de dinero para efectuar la “copia” de aquellos. El timo se completa cuando el estafado se presenta con billetes buenos que son escamoteados aprovechando cualquier descuido de la víctima. A pesar de lo inverosímil del proceso, hay muchas personas que han caído en la trampa. 




El detenido, que terminó reconociendo ante los agentes que los objetos encontrados eran para realizar una estafa de este tipo, contaba con numerosos antecedentes y detenciones anteriores el mismo delito. De la misma forma, la Guardia Civil intervino 459 billetes falsos de 50 euros y  190 billetes de 100 euros, por valor de 41.950 euros, así como el resto de material encontrado, continuando con las pesquisas por si el detenido lo hubiera llegado a utilizar en alguna estafa días antes. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido y el material intervenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque