Operativos del Plan Infoca continuan su formación en el manejo del fuego técnico

La Consejería organizó un ejercicio práctico, dirijido por ERQUA, en un monte de Sierro

El ejercicio con fuego controlado tuvo lugar en las cercanías de Sierro.
El ejercicio con fuego controlado tuvo lugar en las cercanías de Sierro.
La Voz
21:43 • 22 ene. 2017

La pasada semana la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizó un ejercicio de entrenamiento en el manejo del “fuego técnico” en un monte de la Junta de Andalucía, en el municipio de Sierro. Actuación en la que participaron tres Grupos Especialistas en Extinción y dos Vehículos Contra Incendios, reuniendo en total a cuarenta componentes del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales  integrado en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA) en Almería.




Entrenamiento
La jornada, durante la que se realizó una quema prescrita y se utilizaron dos vehículos de extinción, fue dirigida por el Equipo Regional de Quemas Prescritas de Andalucía (ERQUA) junto al equipo técnico del Infoca en Almería. Así, antes de este ejercicio práctico, los participantes recibieron en el Centro de Defensa Forestal de Serón una formación teórica sobre las bases del uso del fuego en condiciones seguras; así como de las técnicas de uso necesarias para que la quema cumpliera los objetivos de consumo de combustible establecidos en la prescripción incluida en el Plan de Quema elaborado para este ejercicio.




En este sentido, se entiende por ‘quema prescrita’ un uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas, pudiendo fijar la intensidad del fuego y la cantidad de combustible vegetal a eliminar. Quemas que deben contribuir a disminuir el combustible para evitar grandes incendios.




Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, señaló que la utilización de fuego para la gestión integral de los ecosistemas, no exento de riegos, necesita contar para su ejecución con equipos especializados en manejo del fuego técnico y de ahí la importancia que estas jornadas, enmarcadas el Plan de formación en quemas prescritas, impulsado por la Consejería, dentro del Plan Infoca.




A su vez, Martínez añadía que las quemas controladas en los periodos de riesgo bajo y medio son de gran utilidad para los efectivos del Infoca, pues pueden conocer mejor el comportamiento del fuego y de la meteorología, así como del manejo del mismo a la hora de extinguir un incendio real.




Herramienta de futuro
El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), celebro recientemente un seminario en la Universidad de Almería, titulado ‘Cambio climático y global, Incendios y uso del fuego en ecosistemas mediterráneos’. Charla donde se destacó que el uso de quemas prescritas en estos ecosistemas ha de ser, en un futuro inmediato, una herramienta a disposición de los servicios de extinción de incendios forestales para prevenir el riesgo de incendios y minimizar los daños que éstos producen.






Temas relacionados

para ti

en destaque