Alhama de Almería

El Seprona investiga un centro de Gádor con un decenas de perros hacinados

El Seprona visita las instalaciones y emite un informe con una decena de infracciones, aunque no imputa delito de maltrato animal

Javier Pajarón
23:04 • 11 nov. 2016

Una denuncia de la activista Rosa Hernández y la entidad protectora de animales ALARA pone a la Guardia Civil de Almería sobre la pista de un presunto caso de maltrato animal en un centro de acogida conocido como Kim´s Animal Rescue, ubicado en la Comarca del Bajo Andarax.




La unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de la Guardia Civil de Gádor ha iniciado una investigación sobre las instalaciones ubicadas en un paraje rural en la carretera hacia el municipio de Benahadux. 




Las denunciantes aportaron material gráfico de la situación de hacinamiento y abandono, según su versión, de más de un centenar de perros y gatos repartidos en las perreras de una nave. Las imágenes muestran aguas sucias, jaulas completas de excrementos y animales afectados por la acción de los parásitos.




Inspección y multas
El material se aportó al Seprona hace una semana y los agentes organizaron un inspección del recinto. Según fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería consultadas por LA VOZ, los especialistas de medio ambiente acudieron acompañados de veterinarios de la oficina comarcal agraria (OCA) del Bajo Andarax, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para revisar el estado de los animales.




Estas mismas fuentes confirmaron ayer que el Seprona ha abierto un expediente sancionador contra la propietaria del Kim´s Animal Rescue por una decena de infracciones. Se trata de presuntos incumplimientos a la Ley de Sanidad Animal y Ley de Protección de Animales.




Esto es, la Benemérita ha detectado supuestas irregularidades administrativas (chip, documentación, vacunas, etc.), aunque fuentes oficiales matizan que no se ha iniciado hasta el momento ningún proceso penal contra la responsable de las instalaciones.




ALARA ha contactado con el Centro Zoosanitario de Almería (popularmente, perrera municipal) para evitar que se sigan entregando más perros hasta entidad ubicada en Gádor.




El centro de acogida de animales está ubicado en la carretera entre Benahadux y Gádor, en la frontera de los términos municipales y, a pesar de tener más de cien animales, ha pasado desapercibido y apenas se conocen en ambos consistorio. Además, el Ayuntamiento de Gádor consultado por LA VOZ desconoce la existencia de un núcleo zoológico, una categoría legalmente establecida que requiere una completa documentación acreditativa y el visto bueno del veterinario.



Temas relacionados

para ti

en destaque